Corpus Christi, regalas mulas y te disfrazas pero, ¿sabes por qué?

Este día se regalan mulitas hechas artesanalmente a los seres más queridos

La iglesia católica celebra el Jueves de Corpus Christi 60 días después del Domingo de Resurrección para conmemorar la institución de la Sagrada Eucaristía.

Este festejo surgió con el milagro que sucedió en Bolsena, Italia, en 1263. Ya que, acorde a diferentes relatos, un sacerdote que oficiaba la misa vio brotar sangre al partir la hostia.

Pero no fue hasta 1526, cuando la tradición llegó a México, cuando salían las procesiones en la que participaban campesinos, que iban con sus mulas y sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento, en la Catedral Metropolitana.

¿Por qué se regalan mulas?

Cuentan que un hombre, llamado Ignacio, tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal. Al estar presente en la procesión, vio pasar el Santísimo Sacramento y pensó que si Dios estaba presente hasta las mulas se arrodillarían. En ese mismo instante su mula se arrodilló. Por lo que, Ignacio lo tomó como una señal y entregó su vida al sacerdocio.

De esta manera, nació la tradición de elaborar mulitas con hojas de plátano, maíz o barro cargando pequeños guacales con fruta, sopa o lo que la fantasía de los artesanos le añadan con el fin de regalarla a sus seres queridos o ponerlas en su altar.

También este día se acostumbra vestir a los niños con ropa de manta en alusión a quienes dedican su vida a arar tierras y se presentan en la iglesia en Jueves de Corpus para dar gracias como lo hacían sus antepasados.

Con información de Nat Geo en Español

Deja un comentario