Pública el Instituto electoral bases para los independientes

Sale convocatoria para independientes

Los plazos para la elección extraordinaria de Nextlalpan iniciaron a correr y en este mes se cumplirán los más importantes.

El primero es el lanzamiento de la convocatoria para la figura de independientes.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abrió las bases para los ciudadanos del municipio en referencia que aspiren a competir por una candidatura sin partido.

Para esta figura se prevé que el escrito de manifestación de intención se entregue del 18 al 22 de septiembre; los aspirantes deben cumplir la creación de una asociación civil y la apertura de una cuenta bancaria, entre otros.

De cumplir con todos los requisitos, iguales al proceso ordinario, deberán recolectar el número de firmas suficientes para respaldar su postulación del al 8 de octubre.

El padrón y la lista nominal de Nextlalpan son de 31 mil ciudadanos, por lo que las rúbricas a recabar serán equivalentes al tres por ciento, es decir 930.

De avalarse candidatura independiente alguna del 17 al 21 de octubre, es la temporalidad de los registros.

MÁS DEL TEMA: Costará dos millones de pesos extraordinaria de Nextlalpan
Aprueban calendario de elección extraordinaria municipal en Nextlalpan

Antecedentes

Cabe recordar que en la elección del 6 de junio compitieron 15 ciudadanos contra partidos, pero ninguno en dicho municipio.

De los que sí aparecieron en las boletas en conjunto obtuvieron una votación de 33 mil 878, equivalente al 5 por ciento de la total emitida en los municipios donde participaron.

Se trató de Calimaya, San Antonio la Isla, Cuautitlán, Temamatla, Otzolotepec, Atenco, Tianguistenco, Atlacomulco, La Paz, Metepec, Ixtlahuaca, Teotihuacán, Atlautla, Tepetlixpa.

En Atenco, Cuautitlán y Teotihuacán la ciudadanía les dio entre mil 500 y 6 mil 765 sufragios.

Cabe recordar que desde que en el 2015 se validó la figura de independiente ninguno ha logrado ser electo por la ciudadanía. De hecho antes de esta elección del 2021, se tuvieron 30 candidaturas sin partido.

En los 34 días de campañas de este año, los 15 candidatos independientes a ayuntamientos mexiquenses, apenas recibieron un financiamiento público en conjunto.

El cual alcanzó un millón 425 mil 600 pesos, es decir, cada uno 95 mil pesos para pedir el voto a la ciudadanía.

NEF

Deja un comentario