Costará 90 mdp impresión de documentación electoral para comicios locales

Luego de que hace una semana se tuvo el fallo de la licitación, este día iniciará la primera etapa de impresión de las 27.5 millones de boletas electorales que, junto a otros documentos electorales, representará una compra de casi 90 millones de pesos por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Además, se generaron ahorros por 30 millones de pesos en la recuperación de material electoral. En artículos completos se trata de 117 mil 384 piezas.

La empresa Gráficas Corona, que ganó la licitación frente a otras cuatro firmas participantes, será la encargada de producir las boletas electorales mediante las cuales más de 12 millones de mexiquenses emitirán su voto para elegir mil 302 cargos para ayuntamientos y diputaciones locales, el 6 de junio.

La empresa comenzará con la impresión de la documentación sin logo este día y el resto para el 30 de abril, cuando ya se hayan definido las candidaturas en alcaldías y distritos electorales.

Además de las boletas electorales, la compañía licitadora entregará al IEEM actas casilla, documentación auxiliar y guías de apoyo para la clasificación de votos. Además carteles, bolsas de seguridad, de plástico biodegradable, sobres de papel, señalamientos de papel bond.

En entrevista, el director de Organización del IEEM, Víctor Hugo Cintora Vilchis, indicó que Gráficas Corona generó las condiciones necesarias tanto técnicas como económicas. Mencionó que los costos no incrementaron considerablemente y lo atribuyó a la expansión del mercado y el número de elecciones que se tendrán en el país.

IEEM garantiza elección
Ya comenzaron los trabajos de impresión del material, reportó la autoridad.

“En el procedimiento únicamente quedó en condiciones de ser adjudicada precisamente Gráficas Corona, e insisto pues obviamente además de cumplir con las condiciones técnicas, también por supuesto la parte económica que resultó bastante favorable para el instituto”, recalcó.

Cintora Vilchis informó que las boletas electorales del 6 de junio no se les adicionó medida de seguridad, que van de 10 a 15, dado que eso elevaría el costo. Entre ellas es que es papel-moneda, cuenta con un sello agua, la impresión perfecta y firmas de los consejeros que se ven con luz ultravioleta.

Puntualizó que los mexiquense tendrán la certeza que su voto será inviolable dado que no se han tenido casos de falsificación.

Se estableció que sea el 22 de mayo cuando se inicie con la distribución de la documentación electoral a los órganos desconcentrados, en el que se contará con un operativo por parte de las autoridades de seguridad y justicia mexiquense.

El titular de la dirección de Organización recordó que desde el primero de abril y hasta el día 23 se llevará a cabo la producción de material electoral. Para esto también se llevaron a cabo licitaciones abiertas que sumado con la de documentación, en total intervendrán cinco empresas.

Numeralia

En la elección del 6 de junio acudirán a votar más de 12 millones de mexiquenses. En las boletas electorales aparecerán hasta 13 mil 500 candidaturas por parte de los 11 partidos políticos y los independientes que se sumen.

Asimismo, se tiene dos alianzas y una candidatura común. El PRI-PAN-PRD conforman la coalición “Va por el Estado de México” y Morena-PT-NAEM “Juntos Haremos Historia en el Estado de México, además integran la candidatura común.

Deja un comentario