Costará dos millones de pesos extraordinaria de Nextlalpan

partidos insisten en presencia de la Guardia Nacional

La elección extraordinaria de Nextlalpan tendrá un costo cercano a los dos millones de pesos. Partidos antagónicos exigieron la presencia de la Guardia Nacional (GN) para evitar que se vuelvan a presentar hechos violentos.

Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó al menos nueve acuerdos mediante el cual se emitieron diversas disposiciones. Entre ellas, convocatorias para desarrollar nuevamente la contienda, que tendrá su justa el 14 de noviembre.

La extraordinaria de Nextlalpan será en noviembre

En el arranque del proceso de la contienda, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, confirmó que gastarán un estimado de dos millones de pesos más por la extraordinaria de Nextlalpan.

TE SUGERIMOS Aprueban calendario para elección extraordinaria de Nextlalpan

Explicó que en el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán destinar al menos 200 mil pesos. El financiamiento para la obtención del voto de 500 mil pesos de partidos políticos e independientes.

En el caso de la documentación electoral, proyecta que cada boleta electoral tendría un costo de 6.80 pesos. En conjunto se alcanzaría los 400 mil pesos.

“Si sumamos todo esto y algunas otras cosas mínimas estamos considerando que se gaste menos de 2 millones de pesos en Nextlalpan”.

Campaña y precampaña

La elección extraordinaria de Nextlalpan tendrá una duración total de 58 días, donde en el tema de precampañas se desarrollarán en ocho días y las campañas 14 días. El padrón y lista nominal del municipio es de más de 31 mil ciudadanos y se instalarán 47 casillas.

Además, los 11 partidos que participaron en la elección del 6 de junio, podrán participar, incluso nuevamente se convoca a que existan independientes.

Piden seguridad

Los partidos de Morena, PRI y PAN, manifestaron la necesidad de que en Nextlalpan se garantice la seguridad. Los primeros dos se enfrascaron en acusaciones mutuas sobre quienes fueron los responsables de la violencia en dicha elección.

El representante del PRI, Tonatiuh Medina Meza, subrayó que se llegó a este punto porque se echó a perder la elección del 6 de junio porque grupos “beligerantes” entraron a la casa del candidato tricolor a golpearlo y quemarle los bienes.

Planteó invitar a los partidos a guardar compostura y ser prudentes si van perdiendo, “si se tiene que hacer hincapié en que llegamos aquí por la violencia implementada por otros partidos políticos al ver perdida la posibilidad de encabezar una presidencia municipal como la de Nextlalpan”, zanjó.

El de Morena, Adán Gordo Ramírez, invitó a los partidos a una elección en paz y tranquila y reconoció la intrusión de grupos que rompieron la jornada ordinaria, por lo que pidió suscribir un acuerdo y pedir apoyo a la Guardia Nacional y policía estatal para vigilar todo el proceso electoral.

“Sabemos cómo lo dice bien el compañero, que una elección donde hubo grupos políticos como Antorcha Popular, que rompieron la elección. Sabemos cómo actúan y que sabemos cómo llegan a hacer política estas organizaciones, sin embargo, velemos por la paz”.

El representante del PAN, Gabriel García Martínez, se sumó al llamado de civilidad y civismo pero pidió a quienes conocen a los que se pueden “portar mal” el día de la elección, a decirles que se porten bien y si no son suyos, denunciarlos.

Mesas

Al respecto, la consejera provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, garantizó a la población de Nextlalpan que podrán acudir de manera tranquila y en paz a emitir su voto el 14 de noviembre.

Se han reunido con la Secretaría General de Gobierno que garantizará el número de efectivos necesarios para que el nuevo proceso se desarrolle sin contratiempos.

Recordó que en el proceso ordinario se tenían reuniones semanales y se retomarán. Resaltó que se tienen dos mesas una de la Paz y otra Política, la segunda donde sólo participan los partidos y el representante del Ejecutivo.

Insistió que como órgano autónomo seguirán siendo el conducto para que las fuerzas políticas manifiesten sus inquietudes, como el caso de que algunos piden que exista presencia de la Guardia Nacional.

Acuerdos

El Consejo General aprobó nueve acuerdos entre los que destacan la estrategia para la promoción del voto de Nextlalpan; la integración de la Junta Municipal y Consejo Municipal; el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); y pautas para partidos o debates.

Además, estableció el financiamiento para la obtención del voto y los topes de precampaña y campaña. Así como la convocatoria para los independientes y para la ciudadanía que quieran ser observadores electorales.

ASME

Deja un comentario