COVID-19: Birmex compra 3.3 millones de sedantes y anticoagulantes

Ante la escasez de medicamentos que ayuden a la atención de pacientes contagiados por Covid-19, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) aseguró la adquisición de un lote de más de 3 millones de unidades que serán distribuidos en hospitales públicos y privados.
Se trata de un lote de 3 millones 363 mil 715 unidades de anestésicos y anticoagulantes como Midazolam, Dexmedetomidina, Propofol, Enoxaparina, Rocuronio, Vercunorio, Fentanilo, Morfina, Diazepam y Norepinefrina.


De acuerdo con la firma BIRMEX con este material médico, que se obtuvo hasta por la mitad del costo respecto a los precios de referencia en México, se garantiza el suministro de este tipo de insumos hasta por dos meses.
Los medicamentos, que llegaron al país el pasado 6 de febrero, fueron adquiridos en laboratorios de Lituania, Madrid, España e Italia y de acuerdo con la firma BIRMEX hay la posibilidad de obtener un cargamento similar una vez que se cuente con nuevo recurso.

Material Médico que compró Birmex


El material médico que compró Birmex en el extranjero tiene un peso superior a las 100 toneladas y está conformado por los siguientes medicamentos:

El cargamento, que pesa 100 toneladas está conformado por:

98 mil 210 Midazolam de 15 gramos y 146 mil 480 de 50 gramos; 788 mil de Dexmedetomidina; 79 mil 45 de Propofol de 20 y 15 mil de 50 gramos

Enoxaparina se adquirieron 40 mil piezas de 20, así como un millón 21 mil 280 de 40, 500 mil 20 de 60 y 15 mil 120 de 80 gramos; 411 mil 580 de Norepinefrina y 19 mil de Rocuronio de 2 y 8 grados.

Se incluyó una donación de 8 mil mascaras faciales anti-Covid

Birmex describió que el Midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedad; la Dexmedetomidina tiene efectos sedantes y analgésicos, sin causar depresión respiratoria, e induce un nivel de sedación.

Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, la Enoxaparina se usa para prevenir el desarrollo de coágulos y el bromuro de Rocuronio está indicado como coadyuvante de la anestesia general.

La empresa estatal señaló que los proveedores son Entafarma, Cofares, OMMFE y Jorinis/Propofol. Las negociaciones iniciaron el pasado 24 de enero.

En los primeros días de enero habían llegado también dos cargamentos de 50 y 150 mil unidades de Propofol, respectivamente.

Deja un comentario