Covid-19 inhibió turismo y no llegaron 15 mil 200 millones de pesos al Edomex

Reapertura segura en espacios y hoteles

A consecuencia de la pandemia Covid-19 y desde el mes de marzo pasado, el Estado de México ha dejado de recibir poco más de 11.9 millones de visitantes y económicamente se ha dejado de percibir cerca del 60 por ciento de la derrama económica reportada de marzo a septiembre del año pasado.

Así lo informó la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno mexiquense, misma que calculó pérdidas en derrama económica de más de 15 mil 200 millones de pesos.

El promedio del porcentaje de ocupación hotelera de estos ocho meses fue de casi 16 por ciento que, comparado con el mismo período de 2019, representa una caída del 14 por ciento, según la dependencia.
 
Con el establecimiento del semáforo epidemiológico y el anuncio de la alerta naranja se permitió una ocupación del 40 por ciento en hoteles y restaurantes; sin embargo, los empresarios de estos sectores reportan cifras muy por debajo de eso.
 
Julio y agosto representaban a nivel estatal los meses más alentadores en la recuperación de la actividad turística, pero esto ha sido más lento de lo que se esperaba pues en agosto registró un 11 por ciento y en septiembre las cifras son similares, según la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México.
 
Los municipios más afectados ha sido aquellos que cuentan con destinos y atractivos turísticos potenciales, como los que tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto ya que son los que tienen mayor infraestructura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, parques acuáticos y balnearios, spas y guía de turistas.

En el 2019 la afluencia turística registrada fue de más de 19.4 millones visitantes y se registró una derrama de poco más de 24 mil millones de pesos, con un promedio de ocupación hotelera del 37 por ciento y una estadía promedio de 1.05 días.
 
En los últimos dos meses, ocho de cada 10 hoteles y restaurantes ya se encuentran operando con todas las medidas y protocolos sanitarios permitidos.
 
Para el cierre del 2020 se estiman 14.6 millones de visitantes y 12 mil 300 millones de pesos en derrama económica y 21 por ciento de ocupación hotelera.

Deja un comentario