Covid-19 y TIC´s

La pandemia por el Covid-19 modificó hábitos y costumbres, principalmente por el confinamiento que se tuvo que realizar la mayor parte del año 2020 como medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad; la interrogante ahora es ver si esos cambios se mantienen o regresamos a lo de antes, aún con el riesgo de una tercer ola de contagios.

Ese confinamiento obligó al empleo con mayor frecuencia de las tecnologías de la Información y Comunicación, como es el servicio de internet, el uso de la computadora; la televisión analógica y digital; la radio y el teléfono, para realizar actividades que se hacían de manera presencial, como la educación, la capacitación, hasta servicios de comercio o bancarios.

Todo lo que es medible, nos da una proporción precisa sobre algún tema. Por eso vale la pena revisar algunos de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) por parte del INEGI. Estudio hecho en el clímax de la pandemia.

Es interesante ver cómo incrementó el uso de internet; telefonía celular o la computadora; cómo se mantuvo el consumo de televisión digital y televisión abierta y la radio.

El análisis es amplio; sólo abordaré algunos indicadores del internet que dan cuenta de su uso en confinamiento.

De acuerdo con esos datos, en México durante el año anterior se tiene registro de 84 millones de personas usuarias de internet; es decir, tres y medio millones más que en el 2019. El encierro para evitar contagio seguramente fue la causa de ese aumento.

El número de usuarios de internet que tienen acceso en el hogar creció en 6.9 millones en nuestro país al pasar de 72 millones en 2019 a 78.9 millones en 2020.

En 2019 se registraron 17.5 millones de usuarios quienes accedieron desde sus casas a internet para tomar cursos para complementar la educación y en el 2020 durante la pandemia por Covid-19 la cantidad ascendió a 26.9 millones de personas.

Por grupo de edad, nueve de cada diez jóvenes en el rango de edad entre 18 y 24 años son los que más usan internet; mientras que en el grupo de 55 años y más cerca de cuatro de diez personas lo emplean.

De manera general las cifras arrojan en cuanto al internet, que su uso se incrementa como medio para comunicarse y acceder a las redes sociales; para apoyar la capacitación o la educación; la compra-venta de productos y servicios, así como en las operaciones bancarias.

Mientras que disminuye como medio para la lectura de periódicos, revistas o libros.

Vale la pena consultar la ENDUTIH, para ampliar el panorama sobre el consumo de las TIC´s en pandemia en nuestro país.

No sabemos si el aumento en la utilidad de esas nuevas tecnologías se mantendrá o también se regresará a la normalidad como está ocurriendo con temas como la movilidad o a mediano plazo con la educación presencial.

¿Todo será cómo antes…de la Pandemia?

Para comunicarnos le dejo mi correo electrónico y Twitter:

rosalio.soto70@gmail.com

@periodistamex

Deja un comentario