Covid afectó tratamientos para otras enfermedades 

Con la llegada del Covid, los espacios de atención de la salud usaron sus recursos humanos y materiales en la crisis sanitaria

Con la llegada del Covid, los espacios de atención de la salud usaron sus recursos humanos y materiales en la crisis sanitaria.

Por ello hubo una disminución en la atención de consultas, tratamientos y cirugías de padecimientos no Covid-19.

Así lo señaló la Secretaría de Salud estatal y agregó que deben retomar dichos servicios ante la disminución de contagios y casos activos reportados por las instituciones de salud federales y estatales.

“El sector Salud tiene ante sí el reto de retomar la atención a diversos padecimientos, por ello es fundamental que los trabajadores se capaciten”.

En la entidad, algunas de las enfermedades más comunes entre la población son cáncer de colon y de mama, aunado a las afecciones relacionadas con la obesidad y el sedentarismo, así como problemas respiratorios.

TE RECOMENDAMOS: Impacta pandemia salud emocional del magisterio

Entre las primeras causas de muerte, además del Covid

Están las siguientes enfermedades:

Corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza, neumonía y afecciones del hígado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un tema que se debe retomar es el de reforzar las acciones de las diferentes, lo cual representa un desafío para los profesionales de las áreas médica y de enfermería.

“Que no han bajado la guardia y están comprometidos para contribuir a elevar el nivel de vida de los mexiquenses”.

TE RECOMENDAMOS: Difunde Salud recomendaciones por ola de calor

Otra enfermedad que se menciona es la tuberculosis

Derivado de las jornadas que se tienen previstas para completar la Cartilla Nacional de Vacunación la entidad se encuentra arriba de la media nacional en materia de inmunización.

“Este padecimiento es un problema de salud pública, pero se cuenta con los insumos y el personal para hacerle frente, pues si bien la pandemia retrasó la atención a otros padecimientos, se debe recuperar el tiempo”.

Por último, la dependencia precisó la importancia de actualizar al personal para enfrentar estos retos.

Para de esa manera garantizar servicios de salud con calidad y en el caso de la tuberculosis y otros padecimientos.

El principal reto es reforzar la prevención, lo que se logrará gracias al profesionalismo de los trabajadores.

FOR