Covid escolar vs inundaciones

Ana Liza en línea

La semana abrió fuerte en contra de los mexiquenses. Por un lado, el regreso a clases comienza a dar los resultados esperados: comunidad escolar contagiada de Covid. Por el otro, el clima no da tregua, arrasa con todo a su paso.

Inundaciones sorpresivas

Mientras en Metepec y San Mateo Atenco advertían que canales y rio Lerma estaban al máximo de su capacidad y que se temía un desborde que afectaría a cientos de mexiquenses de la ribera del río, en Temascalcingo se desbordó sin previo aviso.

Y eso que, al parecer, fue algo planeado. Aun no entiendo esa doble moralidad, abrir las compuertas de la presa de Ixtlahuaca porque estaba a punto de desbordarse para evitar afectar a los de esa área.

Pero no les avisaron a los habitantes de Temascalcingo para tomar precauciones. Cuando acordaron el río estaba encima. Inundó un hospital y parte del centro del municipio.

Además, los cerros se desgajaron sobre la carretera Temascalcingo-El Oro y aseguran que una mujer fue arrastrada en su vehículo y perdió la vida, las autoridades no confirmaron la versión.

Esto fue el fin de semana, desde el domingo el Valle de México, Ecatepec principalmente, ha sufrido los embates de la ruda tormenta.

Ríos han tomado las calles como cauce normal y se han llevado todo a su paso. ¿Qué puede hacer una persona en ese mundo bravío del agua, cuando, hasta los pesados tráilers son arrastrados por la corriente?

También se han perdido vidas, la de Ana Karen en Naucalpan no ha sido la única. En Ecatepec, un hombre de más de 70 años pereció al caer su casa y ser devorado por la corriente; no fue el único, hasta donde se informó, una mujer de 39 años fue arrastrada también y no pudo ser rescatada. Otros viven de milagro.

Las imágenes, los videos y las historias pareces de terror. Algunos no han podido recuperarse de una pesadilla, cuando ya empezó otra. Los pronósticos del clima aseguran que seguirá lloviendo fuertemente en el territorio mexiquense y en los mismos municipios.

Los cuerpos de emergencia han sido rebasados y seguro no hay presupuesto suficiente para auxiliar a los que perdieron todo…menos la vida.

Covid escolar

En la otra esquina, los contagios en la comunidad escolar se multiplican rápidamente; por lo menos los que se han hecho públicos, porque hay muchos de los cuales no sabemos.

Según la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, se habían detectado 85 casos de alumnos positivos en todo el país; sin embargo, en el Estado de México, las secretarías de Educación y Salud informaron hace unos días que se habían detectado 99 casos positivos en la comunidad escolar mexiquense.

Claro, esta cifra considera a personal docente y administrativo.

Los números son muy dudosos debido a que, como siempre, se maquillan. El gobierno federal decretó el regreso a clases presenciales sin que nada lo hiciera cambiar de parecer, y aunque estoy de acuerdo que los niños necesitan hacer una “vida normal”, el precio que se puede pagar es muy alto y todos deben estar conscientes de eso.

Lo digo porque, aunque dicen que el regreso es voluntario, esto es sólo para los alumnos, pues el personal está en contra de su voluntad y, al parecer, es el más afectado, pese a estar vacunados.

En fin, apenas va una semana, la prueba de fuego es la siguiente, ya que, los contagios combinados con las inundaciones y la imposibilidad de mantener las normas sanitarias ante esa situación, podría dar resultados devastadores.

Deja un comentario