Crean Frente de Defensa Jurídica para que San Mateo Ixtacalco regrese a Cuautitlán Izcalli

Los pobladores no aceptan el cambio de municipio

Cuautitlán Izcalli crea un Frente de Defensa Jurídico, político y social para defender los 18 kilómetros que forman parte del poblado de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades  “La Capilla” y “El Salado”, a fin de rescatar el territorio, ya que ninguna autoridad consultó al pueblo para reintegrarlo de nuevo al municipio de Cuautitlán.

El gobierno de Cuautitlán Izcalli promoverá una Controversia  Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se declare nulo el acuerdo de la legislatura local.

La sindica Joanna Felipe Torres, dijo lo anterior y destacó que son más de 20 mil habitantes que habitan en los 18 kilómetros que forman parte del poblado de San Mateo Ixtacalco, los que sin consultarlos, el próximo año formarán parte de Cuautitlán, México.

Es uno de los pueblos originarios

Dijo que el municipio de Cuautitlán Izcalli fue creado en 1971 por trece pueblos. Uno de ellos fue San Mateo Ixtacalco y dos terrenos ejidales. Pero la comisión Legislativa aprobó por mayoría que se regresará esos 18 kilómetros a Cuautitlán, México.

Comentó que aunque estuvieron gestionando los trámites el presidente municipal, Ricardo Nuñez y la primera síndico Alejandra Miranda,  no lograron convencer a la legislatura.

“Los ediles nos enteramos cuando se solicitó una comisión municipal de límites territoriales. Fue cuando se presentó este reclamo de Cuautitlán Izcalli, ante la Cámara”.

Lamentó que al pueblo de San Mateo Ixtacalco no se le informó de la situación. Se formó la comisión y el segundo síndico que presidió la Comisión, jamás reportó de los avances de las reuniones.

El PAN reconoció irregularidades

El 20 de Julio se realizó el proceso en la Cámara local y pasaron el dictamen aprobado por la Comisión al pleno.

Esto a pesar de que el grupo Legislativo del Partido Acción Nacional solicitó que se suspendiera. Se requiere hacer un procedimiento más aseado y exhaustivo, debido a que se detectaron varias irregularidades en el procedimiento.

TE SUGERIMOS Pueblo fundador de Cuautitlán Izcalli pasa a ser de Cuautitlán

Dijo Felipe Torres que el grupo parlamentario del PAN detectó que se aceptaron como pruebas copias de documentación. Deben ser los originales, pues las copias son consideradas sólo como indicios.

Finalmente dijo que es necesario tener una defensa jurídica, política y social, para que los habitantes de San Mateo participen en una  consulta pública y decidan a qué municipio quieren pertenecer.

ASME

Deja un comentario