Crean incubadora de teatro universitaria

Se estrenó la Compañía de Comedia de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual es un proyecto piloto de una incubadora para ofrecerle a los y las recién egresadas un espacio que les permita insertarse con un proyecto artístico al campo laboral.

Con la obra “El Festín de las Comediantes”, ofrecieron las primeras dos presentaciones en el Ágora de la Facultad de Humanidades, donde se presentan dos mojigangas de Pedro Calderón de Barca y un entremés de Miguel de Cervantes, donde los versos en rima son la característica

Las mojigangas eran una especie de juguetes cómicos que se hacían al final de las representaciones teatrales y que en realidad se usaban para dar paso al jolgorio y a la fiesta y los carnales por las calles, explicó Israel Ríos, director de la obra y de la compañía.

“Pensamos en un proyecto donde los estudiantes se vinculen con la población, pensamos entonces en la comedia como un género más popular, y por ello podría tener un poquito más de amabilidad de acercamiento con la gente”.

También se inspiraron en el Carro de Comedias, proyecto de la UNAM, formato que permite presentarse en cualquier espacio público y al aire libre, algo importante para los eventos artísticos en la actualidad.

Norma Carrillo, Alexia Leah, Beatriz Altamirano, Allison Sepulveda, Jessica Carrillo, Marina Cruz, Taide López y Edith Martínez forman el elenco, algunas de ellas debieron interpretar personajes masculinos.

“El reto fue abordar piezas que son del Siglo de Oro, el verso es bastante complejo para abordarlo, para leerlo, para entenderlo y también para darle incluso ya la intención, pero una vez que se logra eso se va con la actuación de los actores”, aseguró Norma Carrillo.

Este sábado tendrán una presentación más en el Museo del Alfeñique de Toluca a las 12:00 del día con entrada libre. A partir de la segunda quincena de agosto regresarán con un ciclo sabatino a las 13:00 horas en la misma Ágora de la Facultad de Humanidades.

Además se presentarán en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM y probablemente en un Festival de Teatro Clásico de la misma Máxima Casa de Estudios Nacional, ambos con transmisiones virtuales.

ASME

Deja un comentario