Crearán Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca

La UAEM coordinará su creación

La reconocida arqueóloga y antropóloga mexicana, de origen japones, Yoko Sugiura Yakamoto, tendrá un museo que lleve su nombre, el cual estará dedicado a la promoción de la preservación y respeto de los espacios naturales y la cultura que desarrollaron las comunidades de la región lacustre del Valle de Toluca.

Este martes se firmó la carta de intención para el establecimiento del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, el cual estará en el municipio de San Mateo Atenco.

El espacio buscará inspirar formas más respetuosas de interacción con la flora, fauna y geografía del territorio mexiquense, al que llegan anualmente diversas especies de aves acuáticas migratorias.  

La iniciativa se lleva a cabo en coordinación entre los distintos niveles de gobierno y los tres poderes de la entidad, con la participación de siete instituciones educativas y gubernamentales en total.

La doctora Yoko Sugiura Yamamoto ha dedicado más de 50 años de su vida al estudio de los pueblos antiguos que vivieron en la zona lacustre del Valle de Toluca, por lo que este museo reconocerá y reivindicará su ardua labor.

En distintas fases y temporadas, ha permitido la reconstrucción de la historia de la región con un registro etnográfico de saberes y técnicas tradicionales en el Alto Lerma, así como logros en la preservación y gestión del patrimonio cultural mexiquense.

Actualmente, no existe ningún museo que pondere la importancia de la zona lacustre del Alto Lerma, elemento de identidad para los habitantes de la región. 

Será la Dirección de Museos Universitarios de la UAEMex, quien se encargue de coordinar el recinto, así como de administrarlo, según se detalló.

Firmantes de la carta de intención

La firmar de la carta de intención estuvo encabezada por el rector auriverde, Carlos Eduardo Barrera Díaz; el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz; el alcalde de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González; el rector de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mariano García Garibay.

Así como el director académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Samuel Herrera Castro; el encargado de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México, Nahúm Noguera Rico, y el representante de la Vocalía Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gustavo Ricardo Arroyo Jardón. 

ASME

Deja un comentario