Ana Liza en líneaOpinión

Crece número de hospitalizados en Edomex 256%, en 15 días

El crecimiento de casos COVID19 en el Estado de México, tal vez no dice mucho para la sociedad que no ha querido renunciar a hacer una “vida normal” después de nueve meses con contingencia epidemiológica. Pero hay un dato realmente alarmante que deberíamos considerar y es el número de casos activos y de hospitalizados.

En un análisis realizado con datos oficiales plasmados en los mapas diarios que publica el CONACYT avalado por la Secretaría de Salud federal, señala que en el Estado de México el número de hospitalizados creció 256 por ciento en los últimos 15 días -del 22 de noviembre al seis de diciembre- lo que amenaza con poner en jaque al sistema hospitalario.

Estos datos también reflejan lo engañosos que pueden ser los datos sobre tasas porcentuales, pues si bien, el 22 de noviembre se tenía una tasa de hospitalizados de 37.56 por ciento1.24% mayor a la actual– aplicada a los casos activos que ese día eran mil 126, hablamos de casi 423 hospitalizados.

El seis de diciembre, el porcentaje de hospitalizados bajó a 36.32 por ciento, pero ahora sobre 4 mil 14 casos activos reportados; significa que mil 458 mexiquenses estann hospitalizados, esto es 256% más que 15 días antes.

Cabe destacar que los casos activos son los enfermos de COVID19 en el presente, capaces de contagiar a otros del nuevo coronavirus, y el mapa, al cierre del domingo reportó dos mil 888 más que 15 días antes; un promedio de 192 nuevos activos por día.

Los datos relevantes de este análisis del 22 de noviembre al seis de diciembre no terminan ahí. De acuerdo al comparativo, en el Estado de México se registraron 11 mil 606 nuevos casos de COVID-19, lo que significa 483 nuevos casos diarios durante estos últimos 15 días.

La cifra es realmente alarmante y confirma lo que dijo el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, durante su mensaje el pasado viernes cinco de diciembre donde señala “seguimos en semáforo naranja con tendencia al rojo”, pues además de los nuevos casos, también se han registrado 74 nuevos sospechosos diarios para sumar un total de mil 792 en estos 15 días, así como 66 defunciones diarias que hacen una suma total de 989 defunciones más en 15 días.

Esto de las defunciones también se han incrementado considerablemente, pues en octubre y a principios de noviembre, las defunciones eran mínimas aunque no menos importantes, muchas veces no llegaban a la veintena por día y recuerdo haber visto hasta tres defunciones/día. Hoy estamos hablando de más de 65 diarias.

Los datos duros de los mapas son los siguientes: el seis de diciembre a las siete de la noche, el mapa registró un total de 117 mil 13 casos confirmados de infectados por el virus Sars Co2; 64 mil 998 nuevos sospechosos; 16 mil 138 defunciones históricas y cuatro mil 014 casos activos.

Al cierre del 22 de noviembre -quince días atrás-, los datos del mismo mapa señalaban 105 mil casos confirmados -11 mil 606 menos que hoy-; 63 mil 206 sospechosos -mil 792 menos-; 15 mil 149 defunciones -989 menos- y mil 126 activos -2 mil 888 menos.

Por si esto fuera poco, el secretario de Salud del Estado de México, informó que con base en las entrevistas realizadas entre los enfermos de COVID19, más de la mitad fueron contagiados en reuniones de ocho integrantes; es decir, ni siquiera tumultuarias, lo que nos indica que el virus está en quien menos lo pensemos, por lo que es momento de no quitarnos el tapabocas frente a nadie y reactivar el uso de gel antibacterial, además de evitar lo más posible la convivencia con personas ajenas a nuestro círculo habitual.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar