Crece ruptura en PRD. Denunciarán a dirigencia por tres cambios arbitrarios

Removió a dos secretarios del CDE y al representante ante el IEEM

La ruptura al interior del PRD crece. La presidencia a cargo de Cristian Campuzano Martínez enfrentará quejas al interior del partido y ante instancias jurisdiccionales, al remover a dos titulares de dirección y al representante electoral, quienes acusan ser víctimas de violencia política.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el secretario general del Sol Azteca, Javier Rivera Escalona y dos diputadas electas. El mensaje es que la actitud del aún líder es en represalia por pedir la renovación de la dirigencia y convocar al Consejo General.

Rivera Escalona reclamó que Campuzano Martínez está rompiendo el acuerdo político y violando la normatividad, establecida en la actual presidencia perredista, al hacer cambios sin contar con las dos terceras partes de la Dirección Ejecutiva estatal.

Viernes y sábado hizo los cambios

Señalaron que el viernes y sábado convocó de manera indebida para sustituir a Leticia Bautista Villavicencio de la Unidad de Transparencia; a Norma Lojero Valencia de la Coordinación de Patrimonio y Administración; y a José Antonio Lira Colchado como representante electoral.

“No podemos aceptar que por nuevamente por una decisión autoritaria, discrecional y caprichosa, se estén tomando estas sustituciones, insisto, de manera ilegal”.

El secretario general del PRD anunció que acudirán al Órgano de Justicia Intrapartidaria (OJI), pero también a las instancias jurisdiccionales. Recurrirán a la figura de per saltum para que se resuelvan a favor, pues ya hay antecedentes.

Lamentó que el actual presidente del partido no quiere ir a un Consejo Estatal, además que retomó que Nueva Izquierda, a cargo de la corriente de los Chuchos, quiere el control del partido en la entidad a través de Campuzano Martínez.

Afirmó que están dispuestos al diálogo, pero no aceptarán el autoritarismo, por lo que están a favor del consejo para regularizar la vida interna del partido al nombrar a dos secretarias y revisar el tema de financiamiento, además de llevar a cabo foros regionales.

Sin audiencia

Los tres perredistas, dos mujeres y un hombre, quienes fueron removidos de sus cargos, alegaron que no tuvieron derecho de audiencia.

Leticia Bautista Villavicencio y Norma Lojero Valencia señalaron que fueron víctimas de irregularidades y malos tratos por parte del presidente estatal. La primera lo acusó de misógino y reclamó que tenga doble discurso, la segunda, resaltó, que no la notificó y le fueron violentados sus derechos.

A estas posturas se sumó la hoy diputada local electa Viridiana Fuentes Cruz, quien se quejó que no se le dio voz en la reunión de la Dirección Ejecutiva estatal, y advirtió que sufrió violencia política.

TE SUGERIMOS Urgen líderes del PRD a un cambio inmediato de la dirigencia

José Antonio Lira Colchado que estaba como representante electoral del PRD, coincidió que hubo irregularidades en las sustituciones. A él no se le informó la razón, por lo que pidió que, en este caso, se apegue a la legalidad y no violente las leyes.

Finalmente, el perredista Agustín Uribe Rodríguez, recordó que de los 190 consejeros estatales, 120 aparecieron en un desplegado a favor de cambios en la dirección del partido.

Fue más allá, al pedir la renuncia de los dirigentes nacionales del Sol Azteca que conforman la corriente de Nueva Izquierda.

ASME