Crece violencia familiar en 90% de municipios mexiquenses

Aumentan feminicidios en Edomex 61.8%; asesinan a 5 mujeres en los últimos 10 días en el Valle de Toluca

El feminicidio es un delito que creció en el Estado de México en el presente año, a pesar del confinamiento por la pandemia Covid-19. En los últimos diez días se han registrado cinco casos de mujeres asesinadas tan sólo en el Valle de Toluca. Según el laboratorio de Seguridad Ciudadana, ese delito aumentó 61.8 por ciento.

En el Estado de México hubo delitos con un comportamiento al alza que registraron tasas más altas que las de 2019. Estos fueron robo a negocio, robo a transeúnte, violencia familiar, feminicidio, secuestro y trata de personas, lo que ha sido dado a conocer y demostrado por diferentes organismos tanto locales como estatales y nacionales. 

El Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que la violencia familiar es un delito que puede terminar y ha terminado en varias ocasiones en feminicidios, de ahí la importancia de atenderla de manera urgente.

La incidencia de feminicidio creció 61.8 por ciento, se informó, además de que en este periodo se registró la tasa más alta desde que se tiene registro.

En los últimos días este problema se ha visualizado aún más pues de una semana a la fecha tres mujeres han sido asesinadas en la capital del Estado de México y otras dos en municipios aledaños como Temoaya y San Antonio la Isla.

El reporte del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad Justicia y Legalidad, destacó que en el Estado de México la violencia familiar es el delito que más ha crecido durante el confinamiento. 

En territorio mexiquense, la violencia familiar reportada aumentó en 95 de los 125 municipios respecto del mismo periodo de 2019.

Este organismo expuso que los delitos que más aumentaron en cuanto a las tasas por cada 100 mil habitantes fueron: violencia familiar -con un aumento del 88.5 por ciento- y robo a negocio -51.9 por ciento- respecto  del tercer trimestre de 2019.

Este organismo informó que en la entidad, 15 de los 16 delitos analizados periódicamente crecieron en relación con el segundo trimestre de este año. Sólo el secuestro continúa a la baja.

La Fiscalía mexiquense dio a conocer que la mayoría de las víctimas de feminicidios eran mayores de edad.

De los 100 municipios del país que concentran el mayor número de feminicidios, cerca del 20 por ciento se ubican en territorio mexiquense y de éstos, Ecatepec es el que se encuentra en la cabeza.

Deja un comentario