Crece violencia intrafamiliar en 2021

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero hubo mil 691 denuncias y en febrero mil 888

María Luisa “N”, vecina del municipio de Tecámac, pidió ayuda a la policía tras sufrir violencia física en repetidas ocasiones por parte de su pareja, Jesús “N” de 44 años, quien luego de la última discusión lastimó a sus tres hijos menores de edad, provocando lesiones y ataque de pánico en ellos.

A su auxilio llegó la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEAVIG) y aunque el padre de familia amenazó tanto a los oficiales como a su esposa e hijos para que no continuaran con el reporte, ella fue apoyada para acudir al Centro de Justicia para la Mujer de Ecatepec para levantar su denuncia.

El caso de esta madre de familia se suma a las cifras de violencia familiar que ocurren en el Estado de México y que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se incrementaron en 10 por ciento entre enero y febrero de este 2021.

En la última actualización sobre incidencia delictiva, refiere que en el mes de enero hubo mil 691 denuncias por este delito y en febrero se reportaron mil 888 en toda la entidad.

En siete municipios el fenómeno se disparó

Entre los municipios mexiquenses donde se registra el incremento están Ecatepec que pasó de 126 a 171 denuncias; Nezahualcóyotl de 114 a 122; también en Toluca, la capital del estado, las denuncias en enero fueron 149 contra 179 en febrero. 

En Coacalco se iniciaron 33 denuncias por violencia familiar en febrero, mientras que en enero hubo 24; en Los Reyes la Paz de 25 en enero pasó a 40 en el presente mes.

Otros municipios del Valle de México que tuvieron incremento son Tlalnepantla, Nicolás Romero, Acolman y Naucalpan; pero en casos como Tecámac y Chalco las estadísticas muestran una baja en casos denunciados.

Dichas cifras no son privativas del Estado de México ya que, por violencia al interior de la familia, a nivel nacional se iniciaron 17 mil 399 carpetas de investigación en el primer mes y para febrero 18 mil 210.

Deja un comentario