Crecen mil 200% declaraciones patrimoniales en UAEMéx

Se investigan otros casos de enriquecimiento ilícito

En el 2021, con la operación Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se obligó a siete mil 670 funcionarios a presentar su declaración patrimonial, de los cuales, 144 han sido requeridos y adicionalmente se investiga a otros casos por enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, implicó un crecimiento en la declaración patrimonial y de interés de mil 200 por ciento, pues antes sólo los servidores universitarios obligados eran 650.

El contralor en la máxima casa de estudios mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, destacó que del anterior ejercicio a 144 integrantes de la institución han sido requeridos para hacer alguna declaración.

“En mayo y junio presentaron 7 mil 670, eso implicó un aumento de mil 200 por ciento y de eso 7 mil 670 144 van a venir a hacer alguna declaración se le va a citar”.

Barrios Dávalos, dio a conocer que fue uno de los que debió presentar su declaración patrimonial y de no acudir, también puede ser requerido.

Investigan otros casos de enriquecimiento ilícito

Por otra parte, reveló que investiga otros casos por enriquecimiento ilícito, porque les ha llegado denuncias e incluso ya pidió información.

“Ahora estoy pidiendo información al Registro Público de la Propiedad por algunas personas que me han denunciado por enriquecimiento ilícito y ahí andamos”.

Afirmó que Órgano Interno de Control se encuentra actuando y por ello recordó que en faltas administrativas graves se tiene un abanico de 17 supuestos, y en las graves más de 10.

Apuntó que cuando se inicia una investigación y concluye internamente, los involucrados pueden promover desde un juicio contencioso administrativo, como amparos indirectos y directos.

Entre las faltas administrativas no graves, señaló, que están: incumplir funciones; no hacer declaración patrimonial y de interés y descuido de información, entre otras.

En las faltas graves, enumeró, cohecho, peculado, desvío de recursos, uso indebido de información, abuso de funciones, conflicto de interés, enriquecimiento y conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.

ASME