Crimen robó a Pemex 100 mil toneladas de gas LP al mes en 2020; lo vendió en CDMX y Edomex

Distribuidores de gas LP denunció que grupos clandestinos y pseudosindicatos, que operan en Ciudad de México y Estado de México los cuales distribuyen gas robado, se dedican y extorsionar y a cobrar de derecho de piso.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) estimó que en 2020 hubo 23 mil tomas clandestinas, de las cuales se extrajeron más de 100 mil toneladas al mes, lo que equivaldría a un total del por ciento de todo el gas que se distribuye en México.

Con el aumento en el delito del robo de gas LP a través de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), estos grupos han llegado a los grandes centros de consumo para comercializar todo ese combustible, desplazando a las empresas privadas de gas formales.

Este problema se concentra solo en 10 estados, el gas robado a Pemex representa hasta 25 por ciento de lo que se distribuye en mercados del Edomex, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

Los empresarios afirmaron que para sacar el producto que los delincuentes extraen de los ductos de Pemex, utilizan los canales de distribución tradicionales y por eso se están encargando de tener más rutas controladas.

El presidente de la Amexgas, Carlos Serrano, explicó que el problema de las tomas clandestinas tiene 20 años, y suma más de 83 mil tomas, de las cuales el 60 por ciento se concentra en los últimos tres años, lo que muestra un crecimiento exponencial del delito.

Con información de Milenio

Deja un comentario