Crisis en educación musical, señala pedagogo del conversatorio

La educación musical en México ha sido un tema de debate, toda vez que ha tenido una evolución lenta y tardía

La educación musical en México ha sido un tema de debate, toda vez que ha tenido una evolución lenta debido a que fue considera de forma tardía, históricamente hablando.

Según lo refiere José Martín Ortíz, pedagogo encargado de la educación musical del Conservatorio de Música del Estado de México.

A su vez menciona que la desigualdad para atener acceso a la educación es factor, el desprestigio como carrera.

“Son muchos factores, la cuestión de la desigualdad siempre va a ser un un elemento muy definitivo, y la imagen social que se tiene aquí que en diferentes lugares del mundo. Hay también ciertos aspectos desde el punto de vista histórico, es importante considerar que en el caso de la de la educación musical fue hasta el proyecto de de culturización del país con Vasconcelos que realmente se empieza a gestar un proyecto más o menos definido en cuanto a la educación en general y en donde la educación musical, entendida como educación artística en ese momento, estaba jugando un papel muy importante”, mencionó Ortíz López.

A su vez mencionó que no se ha podido dar continuidad a las proyectos a causa de los cambios constantes con nuevas administraciones.

“Un aspecto que tenemos que subrayar y que ha afectado de manera determinante es la falta de continuidad en proyectos educativos, a lo largo de los diferentes regímenes de gobierno y los de diferentes sexenios hemos visto como ha habido transformaciones curriculares, ha habido diferentes reformas educativas desde el propio artículo tercero constitucional y como se transforma después en una ley general de educación y desde luego la educación artística y musical, en particular, se va transformando haciendo que no podamos dar continuidad”, consideró el pedagogo.

Por otra parte mencionó que el músico ha tomado estos factores como motivación para tratar de fomentar la edición artística.

“Esto ha sido algo muy interesante porque nos ha permitido, por una parte, detectar las limitaciones, pero por otro lado también ha sido un aliciente para quienes se han decidido dedicar su vida a esto, los que han decidido abrazar la la música como profesión, que también han tenido interés justamente por desarrollar toda esta parte de lo pedagógico y actualmente tenemos unavisión muy estética de la música”, explicó.

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Recordó que la música, como carrera profesional, aún es muy “joven”, por lo que se debe apostar a la investigación para la mejora de este arte.

“Es una carrera muy joven, no tenemos más de 50 años que la carrera se inició como tal y donde obviamente ha habido procesos de transformación de mejora.

Creo que el único camino que tenemos en este momento, que ha quedado mayores garantías, es la investigación, principalmente de nuestro país, todavía tenemos muchas referencias de otros países”, dijo el encargado de área en el conservatorio.

Señaló que en el aspecto de la pedagogía musical debe existir la motivación para estar preparados de formar a las nuevas generaciones.

“Tenemos la responsabilidad de mantener ese deseo de profesionalizarnos y de ser mejor en lo que estamos haciendo, eso también nos va a ayudar muchísimo porque sabemos perfectamente que las generaciones que tenemos en este momento cambian, de hecho han cambiado constantemente, y debemos estar preparados para estas nuevas generaciones que vienen con otra mentalidad distinta, con una concepto distinto de la sociedad y la misma educación” Finalmente Ortíz López consideró que este arte influye en “el aspecto antropológico, que tiene su tiene su peso en lo social porque la música impacta la sensibilidad, las costumbres y también los hábitos de vida”

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