Critica AMLO reporte de EU sobre libertad de expresión; defiende a Sanjuana Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la mención a México en el reciente informe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, y defendió a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado mexicano (Notimex), aludida en el reporte de Washington.

“Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos. No podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces, ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, señaló el mandatario en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Departamento de Estado señaló en su compendio difundido el martes,la existencia abusos de fuerzas de seguridad del gobierno mexicano, así como avances en la lucha contra la corrupción oficial.

También resalta como problemática en materia de derechos humanos la impunidad y la tasa “extremadamente baja en enjuiciamiento”.

En la sección sobre libertad de expresión destaca que periodistas fueron asesinados y sujetos a ataques en respuesta a su trabajo.

Por otro lado, asegura que “comunicadores que hicieron preguntas difíciles al Presidente durante sus conferencias de prensa diarias recibieron ataques vía Twitter”.

En ese punto, el Departamento de Estado señala que la directora de Notimex “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

Te recomendamos: Desaparecida, hija mayor de salvadoreña asesinada por policías en Tulum

El presidente López Obrador dijo al respecto: “Ahora, fíjense, ayer el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México ¿A quién creen que acusa el gobierno de Estados Unidos, entre otros?

“A Sanjuana, que es la directora de Notimex, una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados. Y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado”, dijo.

Luego señaló que nuestro país no se mete a opinar sobre violaciones de garantías en aquel país, por lo cual manifestó su inconformidad de que otros se refieran a asuntos domésticos.

“¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?, que ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”, expresó el mandatario.

Por eso, consideró, el reporte del Departamento de Estado “puede ser nota del New York Times o en cualquier otro periódico. Nada más que afortunadamente el cambio en México es un cambio como lo he dicho en otras ocasiones, de mentalidad, y eso no tiene ningún efecto, además, tenemos nuestra consciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie”, sostuvo.

Te recomendamos: VIDEO | #LadyAzadón ataca a un hombre y a su perro; al joven le fractura el cráneo

El presidente dijo que pese a la intención de los conservadores, no va a dar marcha atrás en su lucha contra la corrupción.

Por Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

Deja un comentario