Cruzan Ecatepec alrededor de 450 mil migrantes al año

En el territorio se han llevado a cabo varias detecciones de migrantes

En su intento por llegar a la frontera norte e ingresar a Estados Unidos, alrededor de 450 mil migrantes cruzan por el municipio de Ecatepec cada año.

Tan solo la noche del miércoles, un grupo de 25 guatemaltecos fueron interceptados en la colonia Nueva Aragón, cuando eran transportados en una camioneta tipo Van.

Salvaguardar la seguridad y derechos de los migrantes

Con el objetivo es estrechar lazos de cooperación con países centroamericanos para salvaguardar la seguridad y derechos humanos de los migrantes.

Las autoridades de Ecatepec organizaron un encuentro con Sandra Lorena Molina Morales, primer secretaria y cónsul de la República de Guatemala en México.

“Lamentablemente estamos emigrando mucho a Estados Unidos, a un sueño americano que no existe… No se puede parar la emigración porque es imposible, todos tenemos el derecho de migrar y buscar un mejor futuro en otros países”.

Expuso la diplomática guatemalteca.

MÁS SOBRE EL TEMA: Estudiar y ayudar a sus padres, el sueño de niños migrantes albergados en Ecatepec
Video: Detectan a 25 migrantes a bordo de una combi en Ecatepec
Localizan a 74 migrantes hacinados en dos casas de Ecatepec; hay tres detenidos

En Ecatepec hay una Célula de Apoyo al Migrante

El alcalde Fernando Vilchis Contreras recordó que desde tiempos prehispánicos Ecatepec fue paso para llegar a Tenochtitlán.

Y actualmente lo es para comunicar a diversos municipios del Estado de México y de otras entidades con la Ciudad de México.

Expuso que existe una Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal, mediante la que se ha apoyado a unos 260 ciudadanos guatemaltecos.

En el territorio se han llevado a cabo varias detecciones de migrantes: en junio y marzo de este año fueron rescatados 74 y 33 indocumentados.

De esta manera, el rescate de los migrantes se realizó en las colonias Jardines de Casanueva y Melchor Múzquiz, respectivamente.

En tanto, en noviembre pasado 44 migrantes de Guatemala y El Salvador, entre ellos cuatro menores de edad.

Por consiguiente, fueron encontrados al interior de un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

En junio de 2019 se rescataron a 44 migrantes guatemaltecos, 22 de ellos menores de edad, en la colonia Progreso de la Unión.

En ese mismo mes fueron localizados 87 migrantes centroamericanos, 60 de ellos menores de edad, en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección.

Las autoridades informaron que los indocumentados permanecían hacinados y sin alimentación.

En mayo de 2019 fueron asistidos 227 indocumentados, entre ellos 112 menores de edad, que permanecían hacinados en una casa de la colonia El Charco.

Días después, en el mismo mes, fueron detectados 150 centroamericanos en un domicilio en la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

NEF

Deja un comentario