¿Cuántas elecciones extraordinarias ha tenido el Edomex?

La primera sucedió en 1997 en cuatro municipios

El caso de Nextlalpan se suma a las elecciones extraordinarias que ha tenido el Estado de México. Esta será la sexta que organizará el IEEM y se podría desarrollar en este mismo año; los plazos dependen de lo que marque la convocatoria emitida por la Legislatura local.

Lo anterior tuvo lugar luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)  invalidó dicha justa electoral.

La más reciente de las elecciones extraordinarias

El último ejercicio que se desarrolló fue en el municipio de Chiautla. Fue el 22 de diciembre de 2015 la instancia jurisdiccional federal anuló el proceso y el 15 de enero de 2016, la Cámara de Diputados emitió la convocatoria, es decir 24 días de diferencia.

De acuerdo a la información del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hasta Chiautla iban cinco elecciones extraordinarias , y llevó a cabo  su votación el 13 de marzo de 2016.

El primer caso fue en 1997

El primer ejercicio que se tuvo fue el 9 de marzo de 1997 en Ayapango; el 12 de octubre de 2003 en Chalco, Atenco y Tepotzotlán; y el 3 de septiembre de 2006 en Ocoyoacac.

Caso Nextlalpan

El TEEM invalidó la elección de Nextlalpan ante los actos vandálicos y destrozos de casillas que derivó en que no se pudiera tener cómputo ni la calificación de la misma ante la falta de material y documentación electoral.

Una vez que se dieron los resultados oficiales, las autoridades del IEEM se dijeron listas para organizar la extraordinaria, pero, recalcaron, que  depende de los que determinen los legisladores.
 
TE SUGERIMOS Oficial; Nextlalpan tendrá elección extraordinaria

Anticiparon que si es en este mismo año tendrían recursos del financiamiento que obtuvieron en este año, pero si es en el 2022 deberán gestionar recursos adicionales.

Evaluaron que de acuerdo a procesos anteriores, la elección extraordinaria se podría desarrollar entre 40 y 80 días, donde se tendrían que llevar a cabo todas las etapas de un proceso ordinario.

Aunque, la organización dependerá, entre otras cosas, de su duración; las condiciones del semáforo epidemiológico de COVID-19, y sobre las modalidades desde los debates y monitoreo, entre otros.

ASME

Deja un comentario