Ana Liza en líneaOpinión

¿Cuánto costó a metepequenses el flamante Edificio Administrativo?

Ana Liza en línea

Nueve años después de haber adquirido el terreno, finalmente quedó concluido el llamado “Complejo Administrativo La Casa de Todos” en Metepec.

¿Pero cuánto le costó al pueblo de Metepec ese hermoso edificio que alberga a cuatro direcciones del ayuntamiento con más de 230 servidores públicos? Pues, de hecho, todavía no lo termina de pagar; para liberarlo totalmente aún faltan entre cinco y seis años más si es que la deuda se ha estado pagando conforme a lo estipulado cuando se les autorizó.

La presente administración municipal de Gabriela Gamboa Sánchez lo puso en funcionamiento con una inversión de 120 millones de pesos, de recursos propios; pero ojo, los recursos propios son los ingresos que tiene el ayuntamiento por el pago de impuestos municipales como el predial, agua potable, permisos y licencias y todo lo que se paga para poder funcionar y vivir dentro del perímetro de Metepec. Así que sí, lo pagan los metepequenses.

El ayuntamiento de Metepec mantiene una deuda histórica por ese edificio y otras obras y acciones, a partir de la administración municipal 2009-2012, a cargo de Ana Lilia Herrera Anzaldo (2009-2011) y Jaime Efraín Hernández González (2011-2012), a quienes la Cámara de Diputados del Estado de México, (cuyo presidente de la JUCOPO era Ernesto Álvarez Nemer, hoy secretario Gobierno del Edomex) le autorizó un endeudamiento de 173 millones de pesos. Nueve años después, ha sido puesto en funcionamiento.

Al parecer lo costoso de la construcción de dicho edificio, hizo que las administraciones subsecuentes: Carolina Monroy del Mazo (2013-2015), Juan Pedrozo (2015) y David López Cárdenas (2016-2018) -priistas todos- ya no le dieran seguimiento al proyecto y permaneció en el olvido.

Los 173 millones de pesos se les autorizaron a cubrir en 180 meses, es decir, se terminará de pagar en el 2025 o 2026, dependiendo del año en que se los hayan entregado, 2010 o 2011, lo que significa que ni esta ni la siguiente administración, terminarán de pagar ese edificio.

Cabe destacar que, de estos 173 millones de pesos de deuda autorizada, sólo 40 millones de pesos eran para la construcción del edificio ubicado en el predio conocido como ex recinto ferial, en el Barrio de San Miguel. En esa administración solo tuvo un 10 por ciento de avance, lo que alcanzó para una parte de obra negra mientras que la deuda pública se fue a 348 millones de pesos.

Hoy en día la alcaldesa Gabriela Gamboa, considera la construcción de este edificio como el mayor logro de su administración, ya que el ayuntamiento de Metepec dejará de pagar rentas de por vida.

La presente administración municipal no ha contratado deuda alguna con ningún ente financiero, ni público ni privado, y los recursos utilizados, son producto de las participaciones, tanto de la Federación como del Estado y recursos propios, que, por cierto, incrementaron 09 por ciento en relación al año pasado, según datos de su reciente informe de gobierno.

Al parecer, el ayuntamiento no ha caído en deuda de servicios públicos, pese a la situación de pandemia por el COVID19. El Issemym es una de las instituciones a la cual le deben muchos ayuntamientos, pero Metepec no, asegura la edil, y menciona que ha cumplido con los pagos correspondientes, tanto de la añeja deuda, como de todos los servicios administrativos, como luz, teléfono, internet, etc.

Todo se ve bien financieramente. Si no se reelige, ya lo dirá el siguiente gobierno.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario