¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por ley?

Los trabajadores recibirán una prima vacacional

En México las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores, un tiempo para tomarse un respiro, salir de la rutina laboral y fomentar la convivencia familiar.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se deben otorgar al menos 6 días al finalizar el primer año de trabajo, que en su artículo 76 destaca.

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

A partir del segundo año, se adicionarán 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 12 días de vacaciones.

Hay que recalcar que, cuantos más años trabajados les corresponden más días de vacaciones y esta tendencia cambia a partir del quinto año, es decir, porque los incrementos de 2 días adicionales se producen por cada 5 años laborados.

La prima vacacional

De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores también tienen derecho a una prima vacacional correspondiente al 25% del sueldo a percibir durante el periodo vacacional.

La prima vacacional es un apoyo para los trabajadores para que realmente puedan disfrutar de esos días y costear algunos gastos extras que suelen presentarse en las vacaciones.

¿Qué pasa si no tomo mis días de vacaciones?

Algunas empresas acumulan las vacaciones no disfrutadas para el siguiente periodo. En otras, si no se disfrutan en el periodo correspondiente, desaparecen.

Algunos empleados que no toman sus días de vacaciones piden que se las paguen, sin embargo, está prohibido por el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo, que indica que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración en efectivo, a menos que se termine la relación laboral y el empleado no haya disfrutado de sus vacaciones.

MÁS DEL TEMA:
Más de 60% de trabajadores contratados sin prestaciones

NEF

Deja un comentario