Cuatro de cada 10 hogares en Edomex han sido víctimas de la delincuencia

Casi dos millones de hogares mexiquenses tienen al menos un integrante que fue atacado por la delincuencia

Cuatro de cada diez hogares del Estado de México, han sido victimas de la delincuencia, en por lo menos uno de sus integrantes. Esto coloca a la inseguridad como el problema que más aqueja a los habitantes de esta entidad.

Así lo indica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que arroja los resultados correspondientes al año 2020.

El INEGI midió por décimo primera ocasión, los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares mexiquenses, ya sea por las diferentes modalidades de robo, fraude, extorsión, amenazas verbales y lesiones, entre otros.

El documento señala que en el 40.2 por ciento de los 4.7 millones de hogares que hay en la entidad, es decir en 1.9 millones de viviendas, hubo al menos una víctima del delito.

Si bien, la tasa por cada 100 mil habitantes tuvo una reducción en comparación con el año 2019, el problema de la inseguridad (70.5%) es el problema que más sigue aquejando a la población de esta entidad, seguido del desempleo (45.7%) y la salud (35.7%).

Robo, el delito más cometido

Esta edición, la ENVIPE estima que el robo o asalto en la calle o en el transporte público es el delito que más afectó a la población del Estado de México.

Éste representó una tasa de 15 mil 923 por cada 100 mil habitantes, durante el 2020, contra los 23 mil 735 por cada 100 mil habitantes que se registraron en el 2019.

TE SUGERIMOS Hasta 24 mil menores mexiquenses en riesgo de ser reclutados por la delincuencia: estudio

La encuesta expuso que el año pasado se cometieron, según las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público, cerca de 5 millones de delitos.

La víctima estuvo presente en el 64.3 por ciento de los casos; el 15 por ciento de ellas sufrió algún tipo de agresión física y el 82.7 por ciento, padeció algún tipo de daño, sobre todo económico.

Según los resultados de la ENVIPE, se pudo estimar que para 2020 en el Estado de México, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 44 mil 501 millones de pesos.

ASME

Deja un comentario