Cuautitlán Izcalli enfrenta grandes retos debido a la demanda del agua

Los malos manejos de los funcionarios del Organismo del Agua han ocasionado la falta del vital líquido

En Cuautitlán Izcalli se cuentan con grandes retos hidrológicos e hidraúlicos debido al aumento de la demanda del agua potable.

Así como la disminución de la recarga natural y la inestable recaudación por pago de derechos.

Por lo que es urgente tomar medidas inmediatas, pidió el segundo Francisco Cahue Calderon.

Los malos manejos de los funcionarios del Organismo del Agua de pasadas administraciones, han ocasionado la falta de una buena y ordenada distribución del vital liquido, acusó.

El municipio cuenta con una cobertura de 95.3 por ciento en servicio de agua potable.

Así como una red de distribución de 976.14 kilómetros que requieren de mantenimiento constante para continuar suministrando agua a más de 146 mil tomas de consumo diario que benefician a 555 mil 163 izcallenses.

Cuautitlán Izcalli sufre el desabasto de agua

Por eso, al contar con un caudal promedio de mil 700 litros por segundo proporcionado por los pozos profundos del territorio y del sistema Cutzamala, hace falta un reordenamiento hidráulico que permita la pronta y correcta distribucion del vital liquido en los hogares de los habitantes del municipio.

Por eso, indicó la importancia de buscar mesas de trabajos para apoyar a las comunidades que no cuentan con infraestructura hidraúlica.

El pasado 2 de mayo fue aprobado por unanimidad de votos el acuerdo bonificar en un 50 por ciento el precio de la pipa de agua potable.

Lo anterior para uso doméstico y comunidades que no cuenten con el servicio, con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

El costo por pipa es de 305 pesos.

agua

Quedaron excentos de ese pago las escuelas, hospitales públicos asociaciones civiles sin lucro e instituciones de gobierno.

En caso de contingencia ambientales y de salud, el servicio será proporcionado sin costo alguno.

Se esta logrando reducir el desperdicio de agua

En lo que va del año más de 1, 500 reparaciones de línea en zonas regulares por fugas en toda la demarcación.

Por ello, el departamento de Agua Potable de OPERAGUA, realizó la reparación de 1,679 líneas por fuga.

La rehabilitación de 107 de ellas, instalación de 32 válvulas y la reparación de 21, la conexión de 19 tomas.

Así como la aplicación de 179 metros cuadrados de asfalto.

Para realizar la cobertura de estos trabajos

El área encargada cuenta con 86 trabajadores, quienes de manera oportuna atienden los reportes ciudadanos, logrando una reparación diaria, en promedio, de 15 a 25 roturas.

Es importante destacar, que desde el pasado mes de febrero se puso en marcha el “Programa Integral de Reparación de Fugas” en el que se atienden los reportes en todas las colonias del municipio en un plazo no mayor a 72 horas, con lo que se busca elevar los niveles de eficiencia en la reparación de fugas en tuberías principales y secundarias.

SPM