Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Ecatepec, ineficientes, según sus habitantes

Sus gobiernos son los menos efectivos para resolver problemáticas en el Edomex

Los habitantes de ocho municipios del Estado de México consideran que sus gobiernos tienen muy poca efectividad para resolver las principales problemáticas de sus comunidades, tales como el bacheo, el alumbrado público y el combate a la delincuencia, principalmente. 

El levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2021, consideró a los habitantes 70 ciudades del país, incluyendo a los de los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

A nivel nacional, los resultados arrojaron que el porcentaje de la población de 18 años y más, que consideró al gobierno de su ciudad como “muy poco o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue 29.4 por ciento.

En lo que respecta a la entidad mexiquense, las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Chimalhuacán (34.3 por ciento), Nezahualcóyotl (31.2 por ciento) y Atizapán de Zaragoza (30.4 por ciento).

Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Naucalpan de Juárez (14.2%), Cuautitlán Izcalli (14.2 por ciento) y Ecatepec (14.8 por ciento).

En esta encuesta también se obtuvieron resultados sobre los problemas más importantes en su ciudad. Destaca que, 74.1 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad, la existencia de “baches en calles y avenidas”; 57.3 por ciento se refirió al “alumbrado público insuficiente”, y 56.7 por ciento consideró la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”

En el comunicado, el INEGI reportó que por primera vez se indagó sobre los “hospitales saturados o con servicio deficiente”, donde se estima que 43.4 por ciento de la población, de 18 años y más, identifica a estos como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

Deja un comentario