Cuautitlán Izcalli se quebrará financieramente sí pierde San Mateo Ixtacalco: Francisco Rojas

Más de 4 mil firmas se han recabado en el pueblo y no aceptan ser parte de Cuautitlán

Cuautitlán Izcalli se quiebra financieramente si le quitan el territorio de San Mateo Ixtacalco, porque concentra cerca de 500 empresas asentadas en la zona.

Y por eso, la población no está de acuerdo, por lo que recopiló 4 mil firmas que se oponen a ser parte de Cuautitlán, México.

El diputado local Francisco Rojas, comentó que actualmente el caso de límites urbanos entre Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, están detenido por la Controversia Constitucional que realizó la pasada administración municipal.

No obstante se han recabado 4 mil firmas de habitantes de San Mateo Ixtacalco, que se oponen a ser parte de Cuautitlán.

Sobre todo, porque se levantó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, porque la legislatura pasada no tomó en cuenta a la población.

Cuautitlán Izcalli se quebrará financieramente sí pierde San Mateo Ixtacalco

San Mateo Ixtacalco cuenta con tres mil habitantes, mientras que en la Capilla y en el Sabino, tiene otros 4 mil, comentó Francisco Rojas.

”Si se toma en cuenta el número de firmas, más de la mitad de la población quiere pertenecer a Cuautitlán Izcalli y no a Cuautitlán”.

Comentó que existe una suspensión en el tramite otorgada por la Sala Superior de Justicia y paralelamente hay otros procesos que llevan a la Controversia Constitucional.

Ambos municipios reclaman el territorio y realizan lo propio en materia jurídica y eso es decisión de los presidentes municipales,tanto Karla Fiesco de Cuautitlán Izcalli y Aldo Ledezma, defienden Cuautitlán, pues ningún presidente entrega su territorio fácilmente.

Reconoció que será un pleito difícil, porque en la zona en disputa hay cerca de 500 empresas instaladas en la parte que se le quita a Cuautitlán Izcalli.

Para hacer cambio de dirección a los empresarios, eso va tardar más de 6 meses, si no lo aclaras ante el SAT el cambio de domicilio, a apareces como evasor de impuestos, dijo.

Ese territorio fue integrado como el municipio 121

No es un tema menor, señaló, “porque representa un 7 por ciento del territorio municipal«

«Además, representan 160 empresas de alto impacto asentadas en ese lugar”.

Además, destacó, ese territorio fue cedido hace años cuando fue integrado como el municipio 121, en su fundación en 1973, como una Ciudad Modelo.

Los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán, Tultitlán, Atizapán y Nicolás Romero, cedieron territorio.

Y fueron tierras expropiadas por el gobierno federal y las pagaron a los ejidatarios en aquel tiempo.

En el caso de San Mateo ya se pago y los límites quedarán divididos exactamente en las vías del tren.

Fue en la pasada administración cuando se retomó la disputa y la verdad es lamentable para los habitantes, que serán los más afectados, finalizó.

SPM