Cuesta de enero se extenderá hasta junio

La cuesta de enero, hace referencia a las complicaciones económicas que vive la sociedad al comienzo de cada año

Cada inicio de año la población se enfrenta a la “cuesta de enero” y este 2022 no es la excepción; sin embargo, derivado de la crisis sanitaria, podría prolongarse hasta la primera mitad del año, afirmó Miguel Ángel Díaz, profesor e investigación de la Facultad de Economía de la Autónoma mexiquense.

Este año la «cuesta de enero» podría extenderse hasta junio

La inflación en los precios dijo, se observa en productos y servicios, principalmente en los alimentos con 11 por ciento de crecimiento, lo que afecta a las familias de menores recurso.

“Es un fenómeno mundial y generalizado en todo el país, en todos lados se observa crecimiento de precios al inicio del año, pero como sigue la pandemia no sabemos el rumbo, todo está condicionado a su comportamiento”.

Al cierre de 2021 la inflación alcanzó más de 7.1 por ciento; sin embargo, en 2020 fue de 3 por ciento aproximadamente, “la inflación estuvo controlada porque la gente se fue a sus casas y la demanda de muchos productos cayó de manera sensible, lo que contuvo el aumento de precios”.

Dado que la contracción de la actividad económica, derivada de la pandemia, tuvo una recuperación en 2021, se espera que este año termine en un nivel por debajo del 5 por ciento.

La población vive en condiciones de pobreza extrema

La cuesta de enero, hace referencia a las complicaciones económicas que vive la sociedad al comienzo de cada año.

“principalmente para la adquisición de productos de consumo básico, esto es importante porque sabemos que estamos en una economía de ingreso muy reducido”.

El salario mínimo aumentó de forma importante pero aún es insuficiente, por lo que recomendó comprar precios y evitar gasto hormiga, “con estos 173 pesos estaremos por debajo de la línea de pobreza extrema”, comentó.

Estimó que cerca del 25 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema y más del 75 por ciento de los trabajadores tienen ingresos menores a los 3 salarios mínimos, “sigue siendo un ingreso reducido para los precios que se están enfrentando”.

SPM