Cuestionan bloques de competitividad de paridad de género de partidos, pero los avala el IEEM

A los 11 partidos que participan en la elección del 6 de junio, se les aprobaron sus bloques de competitividad para garantizar el principio paridad de género, con cuestionamientos por parte de dos de los seis integrantes del Consejo General, al considerar criterios adicionales y no el de votación válida emitida en la última elección que género debate entre los actores involucrados.

Fueron los consejeros electorales, Karina Vaquera Montoya y Francisco Bello Corona que hicieron señalamientos en tanto que los demás avalaron el proyecto.

Ambos señalaron que algunos partidos no integraron los bloques de competitividad a partir de la votación válida emitida como lo establecieron en el reglamento para dicha etapa y los mismo deberían aplicarse una vez que se hagan los registros de las fuerzas políticas.

Primeramente, Vaquera Montoya se refirió al caso del PAN mismo que, advirtió, no enlistó los bloques de menor a mayor, que no permite observar la proporcionalidad ni posible sesgo sobre el cumplimiento de paridad de género en la postulación de mujeres.

Cuestionó que hubo reuniones previas para la integración de ordenamiento con plazos y criterios, donde se estableció como deberían entregar por lo que es un asunto de legalidad.

Bello Corona señaló, además del PAN, a Movimiento Ciudadano y la candidatura común están faltando al principio de legalidad, porque el reglamento estableció que deberían tomar en cuenta la votación válida emitida en la ultima elección.

Dijo que no cuestiona los criterios que los partidos en referencia tomaron en cuenta, pero de avalarlo se llegaría a una apreciación o conclusión errónea.

Asimismo, el integrante del Consejo General del IEEM, retomó el caso del PRD donde advirtió que la Dirección de Partidos Políticos le arregló los porcentajes en los bloques de competitividad, dado que no fueron los que presentaron.

Ante ello, planteó que se les hiciera un requerimiento para hacer los ajustes puntualmente conforme al reglamento.

Al respecto, el presentante electoral del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, defendió los criterios adicionales que aplicaron y aclaró que el Código Electoral prevé que al utilizarlos los puedan hacer públicos.

Expresó que establecieron tres criterios donde hicieron una calificación a cada bloque, alto, mediano y bajo, una calificación del lugar de los partidos, y ejecutaron capacitaciones, donde también establecieron un número, por lo que son acciones afirmativas que es real y objetiva.

Su homólogo de Movimiento Ciudadano (MC), César Severiano González Martínez, precisó que sí aplicaran los criterios cuando llegara el tema de los registros de candidaturas no tendrían el tiempo suficiente para ir a los tribunales.

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, recordó que cuando integraron el reglamento para armar los bloques de competitividad no fue una condicionante la votación validad emitida, esto en diciembre y enero.

Contrario a sus compañeros, valoró que los criterios adicionales que aplicaron los partidos potencializan que exista mayor participación de las mujeres.

Finalmente, la consejera presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja, aclaró que estos bloques de competitividad ya tomaron en cuenta los convenios de coalición y reiteró que sólo hicieron observaciones de forma, correcciones o manifestaciones en el texto que no eran claros.

Deja un comentario