Cuidado con las compras por internet; Profeco detectó muchos fraudes

En lo que va del año se recibieron más de 230 quejas de consumidores

En 2020 la Procuraduría Federal del Consumidor recibió más de 230 quejas de personas que pidieron hacer válidas las garantías de compra que hicieron por Internet, siendo los cinco proveedores con más quejas Whirlpool, Walmart, Liverpool, Samsung Electronics y Best Buy.

Todas esas quejas tuvieron que ver con la compra de un producto en línea que presentó fallas o no funcionó, pero que consideraba una garantía, aunque también la Profeco advirtió que es necesario verificar que las páginas de los proveedores sean verdaderas, tengan domicilio, números telefónicos y otras vías para contactarlos.

Por ello, pidió a los consumidores verificar que cuando reciban el producto se les entregue la póliza del mismo y revisar si se recibió o no la orden o pedido para verificar las características del producto porque, en caso de no recibir lo que se ofreció, los consumidores tienen derecho a reponer el producto, la devolución del dinero contra la entrega del producto que se compró o bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado.

Si está roto o tiene falla hay que revisar si se cuenta con garantía de compra que proteja el producto contra daños.

“La garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. La póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio”, refirió la dependencia.

Con la pandemia y el confinamiento prácticamente en todo el mundo, las ventas en línea aumentaron significativamente y con eso también la oportunidad de varias personas para estafar con páginas falsas que ofrecen servicios y productos que no existen, tal es el caso de superdetecnologiamx.com o Marban Interior Design.

La primera ofrece productos con descuentos de 50 por ciento o más, que aseguran son nuevos, sellados y con garantía, que estuvieron en exhibición en tiendas Chedraui pero que no se pudieron vender, asegurando que son una empresa subcontratada por ellos.

Piden hacer deposito del total del producto que se quiera comprar, mandar comprobante de pago y en dos días se recibe el producto; sin embargo, ya se han presentado quejas porque es un fraude.

Hay quienes cometen fraudes de otra naturaleza. Se presentan como establecimiento reconocido, como es el caso de Marban, negocio de persianas.

Acuden a tomar medidas a los domicilios y en su página de Internet ofrecen como dirección, falsa por cierto, el sitio ubicado en la Carretera Libre Toluca-Tenango km 12. San Andrés Ocotlán, Calimaya, México.

Quien acude a los domicilios es el que se dice propietario, Ricardo Marban Serrato, pero nunca cumplen con los compromisos contraídos y cuando se les reclama por el trabajo o la devolución del dinero entregado como adelanto, su respuesta, invariablemente es la siguiente: “hágale como quiera, no le voy a regresar su dinero”

El problema es que luego no hay manera de encontrar a esta persona pues la dirección, como ya se mencionó, es falsa. Ya son varias quejas que acumulan en la Profeco e inclusive han abierto carpetas de investigación por fraude, pero no han sido sancionados y siguen estafando a la gente.

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