Cultura en todos los rincones de México

El programa Cultura Comunitaria mantuvo el alcance de sus iniciativas mediante estrategias digitales

El fomento de la cultura y las artes en comunidades y regiones de todo el país en medio de la pandemia por COVID-19, se logró mediante el programa Cultura Comunitaria, el cual en 2020 cambió, como muchas otras iniciativas, a la virtualidad, con funciones teatrales, capacitaciones, conversatorios y una muestra de cine comunitario.

El programa del gobierno federal, Cultura Comunitaria tiene como objetivo promover espacios de encuentro, reflexión y colaboración entre agentes culturales, colectivos e instituciones públicas nacionales.

Por ejemplo, en “Urdimbre…Intercambio de saberes” 174 integrantes del programa Cultura Comunitaria en 43 municipios de las 32 entidades del país participaron en espacios de diálogo y aprendizaje sobre la importancia de los agentes culturales y ser pieza claves en el Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”.

Por otro lado, en la estrategia “Producir comunes: modelo de participación cultural comunitaria”, con la participación de 46 agentes culturales en 17 municipios, se identificaron necesidades culturales locales y se encontraron y establecieron rutas de trabajo colectivo con el fin de garantizar, promover y defender el ejercicio de derechos culturales de las comunidades.

Por otro lado, los 105 agentes culturales que participaron en los espacios de encuentro virtual “Entrxmados” definieron sus acciones como facilitadores culturales, nuevas propuestas y modelos de participación comunitaria para potenciar las actividades y dinámicas desarrolladas en sus comunidades.

En el marco del “4° Encuentro de redes” de IberCultura Viva se organizó la “Muestra de cine comunitario” y tres conversatorios digitales en los cuales participaron como ponentes 28 personas de 13 países iberoamericanos, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y la labor de los gobiernos respecto a las políticas culturales comunitarias.

Todas estas actividades tuvieron alrededor de 18 mil 408 visualizaciones en vivo a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura, de IberCultura Viva y en la plataforma digital “Contigo en la distancia”. Con presencia en poco más de 500 municipios de las 32 entidades del país, con la participación de un millón 800 mil personas.

ASME

Deja un comentario