Cumplen partidos con bloques de competitividad en candidaturas: IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió en tiempo y forma los bloques de competitividad por parte de los partidos, en lo individual como en coalición o candidatura común, que competirán en la elección del 6 de junio. Mediante estos, la autoridad constata que se postulan igualmente a mujeres que hombres con las mismas condiciones de triunfo.

De las 11 fuerzas políticas, Morena, PRI, PAN, PRD, PT y Nueva Alianza, estuvieron obligados a cumplir con este requerimiento, en tanto que PES, RSP y Fuerza por México, no por ser partido de nueva creación.

El 27 de marzo, la Dirección de Partidos Políticos del IEEM recibió por parte de los institutos políticos los bloques de competitividad que marca el Reglamento para el Registro de Candidaturas.

Previamente, el titular del área, Osvaldo Gómez Guerrero, informó que se asesoró a los partidos para revisar que cumplieran los requerimientos establecidos, y así evitar observaciones posteriores.

“Con la finalidad de que no lo presenten y les tengamos que hacer observaciones, sino ya lo presenten ya platicado, ya revisado”.

Resaltó que este apoyo se dio dado que para los partidos políticos algún cambio en esta etapa representa “mover muchas cosas”, argumentó.

La consejera presidente provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, explicó que mediante los bloques de competitividad, como árbitro electoral supervisan que el 50 por ciento de las designaciones sea para hombres e igual porcentaje para mujeres, así como que tengan las mismas oportunidades de triunfo.

Puntualizó que deben cumplir de manera individual como por coalición y candidatura común. Los mismos distritos y municipios se dividen en tres: los de baja, mediana y alta competitividad, en estos deben elegir el género a postular.

“De entrada el 50 y 50, es indiscutible, y después de todos y cada uno de los bloques que sean razonables, que sean proporcionales y que sean tanto en lo individual o a través de cualquier medio de asociación”.

Durán Ceja indicó que una vez que reciben los bloques de competitividad, deben ser revisados y aprobados por el Consejo General.

Una vez que se cumpla esta etapa, del 11 al 25 de abril se deberán hacer los registros de las candidaturas las cuales se harán de manera supletoria y podrá hacerse de manera virtual ante la contingencia de COVID-19.

El 6 de junio se disputarán mil 302 cargos tanto de Mayoría Relativa (MR) como de Representación Proporcional (RP).

Con lo anterior, las coaliciones de “Va por el Estado de México” del PRI-PAN- PRD y la “Junto Haremos Historia en el Estado de México” Morena-PT-NAEM, así como de manera individual el PVEM, MC, PES, RSP y Fuerza por México, registrarán de 13 mil 560 candidaturas.

ASME

Deja un comentario