Cumplen penales mexiquenses con auditoría de la ACA

personal de la ACA auditó como cada tres años, los penales de Tenango Del Valle, de la Penitenciaria Modelo, de Nezahualcóyotl Norte Femenil y su Psicosocial

En estas dos últimas semanas, se auditaron cuatro penales en el Estado de México a través de la Asociación de Correccionales de América ACA por sus siglas en inglés.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Seguridad SS a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario.

La dependencia detalló que personal de la ACA, auditó como cada tres años, los penales de Tenango Del Valle, de la Penitenciaria Modelo, de Nezahualcóyotl Norte Femenil y su Psicosocial.

Se cumplió al cien por ciento con los 47 estándares obligatorios y los 95 no obligatorios.

Fueron clasificados en seguridad, orden, cuidado médico, programas y actividades, así como administración y dirección, justicia y protección.

Los campos obligatorios para lograr la certificación o rectificación son no presentar sobrepoblación.

Todas las Personas Privadas de la Libertad PPL, tiene una cama o similar donde dormir, servicios de alimentación suficiente y salubre, criterios de almacenamiento, preparación, manejo y sanidad de alimentos con distintivo “H”; que el interno tenga acceso a agua corriente y potable; espacios médicos, farmacia, odontológicos, encamados y de aislamiento.

Con pasillos, talleres y comedores iluminados, ventilados, limpios, acceso a trabajo, educación y atención médica.

Las instalaciones salubres, adecuadas y seguras, personal penitenciario suficiente, controles de armas, herramientas, llaves, utensilios y productos químicos.

Es de resaltar que para la certificación de un centro penitenciario, se recibe asesoría de la embajada de los Estados Unidos.

A la fecha, ocho penales en el Estado de México, están acreditados por la ACA, la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl, los Centros Penitenciarios de Texcoco, Otumba Tepachico, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Nezahualcóyotl Norte y Sur, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” en el municipio de Zinacantepec.

NEF

Deja un comentario