Premian a 15 artesanos ganadores del Concurso de Judas 2021

Los 15 artesanos recibieron sus reconocimientos y cheques respectivos

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México entregó los estímulos económicos a los ganadores del Concurso de Judas 2021.

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo José María Velasco en Toluca, donde se dieron cita los 15 artistas ganadores, quienes recibieron su reconocimiento y su cheque respectivo.

Ello causó gran emoción entre los artesanos, quienes en días pasado habían pedido que se agilizarán los trámites internos para la entrega de estos estímulos.

Este ha sido un gremio muy golpeado por la pandemia, ya que no hay festividades ni eventos masivos que requieran de su trabajo.

TE SUGERIMOS: Dan a conocer a ganadores del Concurso de Judas-2021

El concurso se celebró en marzo pasado

En esta edición participaron 62 piezas tradicionales provenientes de municipios como Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tultepec, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, entre otros.

Desafortunadamente este año tampoco se pudo realizar la tradicional Quema de Judas en el Zócalo, pero las autoridades promueven esta expresión artística y artesanal que comenzó hace más de 25 años por el artista Luis Nishizawa.

Fueron 10 piezas ganadoras con premios que van de los 60 mil a los 10 mil pesos, y cinco premios especiales de 5 mil pesos cada uno.

Los tres primeros lugares fueron para La casta del Judas mexicano, antes y a través de la pandemia, de Ángel Eladio Sánchez Hernández; No son cuatro sólo es uno, de Gustavo de Jesús Solano Ibarra; y El ladrón que roba, mata y destruye de Carlos Álvarez Estrada.

También destacan Diablo Caronte de Joel Hernández Romero; La creación de Judas y el legado de un maestro, de Roque Lara Vega; Y a pesar de todo, ¡Vamos México!, de Christian Ortiz Eleno; Aunque al mundo se lo esté llevando el Diablo México seguirá luchando, de Óscar Benlloset Sánchez García.

Titiritero manejador de la humanidad de Víctor Hugo Solano Sánchez; El negocio mundial, de Ángel Iván Sánchez Nava, y Un demonio llamado COVID-19, de Modesto Daniel Lara Jiménez.

En la ceremonia se contó con la presencia de Irma Aguilar, directora del Corredor de la Plástica y Gabriel Nishizawa Zepeda, hijo del reconocido artista plástico.

Debido a la pandemia el concurso ha disminuido en número de participantes, en 2019 se contó con 159 piezas inscritas, en 2020 bajó hasta 92, y este año sólo contó con 62, por lo que el objetivo será impulsarlo para siguientes ediciones.

Deja un comentario