Política y gobierno

Dan espaldarazo diputados locales de Morena a Ley de Industria Eléctrica

Hay que rescatar legado de Adolfo López Mateos, dicen

Los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense llamaron a sus homólogos federales a aprobar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eliminar la reforma energética del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

A través de un pronunciamiento afirmaron que con la aprobación de esta norma se recuperará la soberanía energética y recordaron que los fenómenos naturales ocurridos recientemente han puesto al descubierto la fragilidad y vulnerabilidad del modelo neoliberal, impulsado por los gobiernos federales pasados.

Explicaron que derivado de las inusuales bajas temperaturas en Texas que impidieron el suministro de gas natural a empresas privadas que generan electricidad en nuestro país, ocasionaron los apagones en varios estados, lo que puso en evidencia la dependencia energética de México con Estados Unidos, como está establecido en la actual reforma energética.

“Esa reforma energética aprobada por PRI y PAN dispuso un arreglo que representa pérdida de soberanía energética, alto costo en la producción de electricidad, y por tanto en las tarifas a los usuarios y al erario, todo para subsidiar el negocio de las empresas particulares de energía eléctrica”.

El documento, que está firmado por 38 legisladores mexiquenses, señala que con las nuevas disposiciones propuestas se dará prioridad a la CFE sobre particulares, una iniciativa que rescata el legado de Adolfo López Mateos, mexiquense que nacionalizó la industria eléctrica, de ahí el llamado a aprobar la iniciativa.

De hecho, los exhortaron a que puedan aprobarla lo antes posible, tras haber sido presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el 1 de febrero, en donde se propone modificar el orden de los generadores de energía para alimentar el sistema eléctrico nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario