Arte y Cultura

Daniela Ocaña recibió la Presea Metepec 2020 en el rubro de Artes y Letras

Contadora púbica de profesión, artista por pasión

La joven artista plástica Daniela Ocaña Macías recibió la Presea Metepec 2020 en la categoría al Merito de Artes y Letras; suma una trayectoria de seis años profesionalmente en la acuarela, lo que la ha llevado a exponer en México y en el extranjero. 

“Me siento sumamente honrada; el reconocimiento a mi labor dentro de las artes ha sido recompensado por medio de esta presea; para mi es un logro, una meta inmensa el que Metepec, siendo mi municipio, reconozca la labor que yo he estado teniendo; es para mi una felicidad inmensa e inexplicable, me siento muy contenta”, expresó Ocaña Macías. 

La joven aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades del ayuntamiento de Metepec y a la presidenta municipal, Gabriela Gamboa Sánchez por haberla elegido a ella.  

Daniela Ocaña reconoció que, si bien no viene de una familia de artistas, desde niña mostró interés por el dibujo, pero no le dio el seguimiento y la importancia necesaria; fue hasta después de terminar su carrera como contadora pública que se reencontró con su pasión: el dibujo y la pintura. 

Sus estudios formales de pintura, retrato y dibujo los inició en 2012 en el Museo de la Acuarela del Estado de México; posteriormente en el 2016 viajó a Canadá para seguir su preparación en el Forum Art Centre, en Winnipeg, donde estudió pintura (óleo, acuarela, pastel, carbón, acrílico). Actualmente estudia en el Emily Carr University of Art+Desing, de Vancouver, donde estudia Fine Art.

“Mi primera obra que realice se titula “Autorretrato” y fue `acuarela del mes´ en febrero de 2014 en el Museo de la Acuarela; a partir de ahí tome cursos con maestros a nivel internacional y empiezo a tener exposiciones en Canadá”, dijo

Esa preparación la llevó a exponer ya en Canadá en varias ocasiones, donde sobresale el RBC Convention Centre, con la colección “Herencias de México”, en el Culture Days, en Manitoba, con “Pasión México”, ambas en 2017. Un año después en el International Artist Exhibition con el workshop “Mexican Folcklore Watercolor”, y el año pasado en el Buhler Gallery, con su obra “Two Row Wampum”. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario