Danzas regionales y clases de flamenco en Quimera

Bailes y obras entretuvieron a los asistentes

El Ballet Folklórico del Valle de México, de Marcelino Hernández, ofreció una gran presentación en el escenario del Teatro Metepec, acompañado del Mariachi Nuevo Amanecer, donde se exhibieron los bailes tradicionales con Polkas de los años 20´s, Veracruz y Jalisco, esto en las transmisiones virtuales del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020.

El ballet originario del municipio de Teotihuacán, contó con la presencia del profesor Clark Agustín García Mendoza, quien fue explicando de dónde venía la influencia de los bailes de cada una de las zonas presentadas; resaltó la calidad de sus ejecuciones y vestuarios.

Previamente destacó la presencia del grupo “Cuatro por Cuatro”, con su proyecto Música del Mundo, con un estilo que va desde los boleros, el tango argentino y toques flamencos, con grandes temas como “Quizás, quizás”, “Bésame mucho”, “Esta tarde vi llover” y “Adoro”, del maestro Armando Manzanero; “Inténtame encontrar”, de Maite Martín, cantaora y compositora de Barcelona; “Amar y vivir” de Consuelo Velázquez; y “Volver”, un clásico tango argentino de Carlos Gardel.

Cultura fuera de México

Y como la tendencia del flamenco ha estado muy presente en esta edición del festival, se impartió una clase de este baile en nivel medio-bajo. En ella se explicó que las “Sevillanas”, provienen del sur de España, de la zona de Andalucía. Se vieron los elementos básicos, como los pasos de su compás, el cual se cuenta en seis tiempos; movimientos de los brazos, pasos, giros y transiciones.

Dentro de la oferta local, sobresalió la obra de teatro infantil “Juan sin Miedo”, de la compañía Teatro del Reflejo, provenientes de San Jerónimo Chicahualco. Acompañados con marionetas, presentaron esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm, con todos sus personajes: Padre, Juan, Sacristán, Rey, Espectro, Fantasma, Mago y Princesa.

El joven Pablo Espino, sorprendió con su talento al tocar música colonial de México del siglo XVI al XVIII, específicamente de Puebla, Guanajuato y algunos manuscritos hallados en Chalco, bellamente interpretados con una replica de un Virginal, para poder apreciar los instrumentos de la época.

Así como las presentaciones de música popular y experimental a cargo de “Harry Martínez Project”, y el grupo “Mute”, respectivamente.

ASME

Deja un comentario