De 56 mil empleos perdidos por Covid-19 en Edomex, sólo se han recuperado 10 mil 491

Por Alejandra Reyes

Tras perder 56 mil empleos por la crisis económica que causó la pandemia en el Estado de México, a penas se han generado 10 mil 491 empleos en este año, y no se puede todavía bajar la guardia, porque se tiene ya una lección en diciembre del año pasado, en donde después de venir recuperando 25 mil empleos a finales del año pasado, se tuvo una recaída por el número de contagiados que había en los hospitales; por eso, se debe seguir respetando las disposiciones del semáforo y los aforos permitidos, para no recaer de nuevo, afirmó la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderon.

Entrevistada después de la toma de protesta de la delegación Naucalpan, de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, sección Naucalpan, cuya nueva representante será la empresaria Patricia Larios, Martha Hilda González destacó que “estamos viendo un poco la luz al fondo del túnel pues al mes de febrero lo que reporta el IMSS, es que se tiene un poco más de mil empleos que se van recuperando; empezamos muy poquitos en enero con 844 empleos, en febrero, 9 mil 597 más, y espero que poco a poco a medida que el año avanza se vayan recuperando empleos”.

La funcionaria estatal enfatizó que su esperanza es que poco a poco los sectores vayan abriéndose y eso reactive la economía, “pero si tuvimos alrededor de 56 mil empleos que el año pasado se perdieron; les decía yo, desde el mes de junio, julio, agosto y septiembre, íbamos recuperando, empezamos de 7 mil, 15 mil, pero en diciembre, desafortunadamente caemos con 25 mil empleos que perdemos. Ahora enero y febrero, se ven las cifras como a la par de la desocupación hospitalaria y también, la actividad económica se está abriendo.

Edomex en los estados con más desempleo
El relajamiento en las medidas sanitarias no ha permitido la recuperación de las plazas de empleo en la entidad.

Al no cambiar al semáforo amarillo, “ eso nos obliga a seguir respetando aforos, el uso del cubrebocas y que todos preferencialmente, nos estemos resguardando para evitar que haya un repunte después de Semana Santa y se tiene confianza de que haya derrama económica, pero sí cuidándonos todos”.

En relación con los trabajos a los jóvenes, resaltó que es un sector que está siendo muy golpeado. “No tenemos cifras específicamente para jóvenes porque muchos de ellos no eran dados de alta todavía en el IMSS, desafortunadamente, para aquellos que era su primera experiencia cuando se viene el recorte de empleos, porque las empresas están siendo obligadas a cerrar, siendo los primeros afectados, porque era su primera experiencia. De hecho, el programa de jóvenes construyendo el futuro también se queda pendiente debido a que muchas actividades que no fueron calificadas como prioritarias”.

Habló también de las ferias de empleo, las cuales se van a estar realizando todo el año, de hecho, “ya hemos tenido algunas tanto en Toluca como en el valle de México, pero también la capacitación, lo que normalmente se daba en 46 escuelas en el ICATI, ahora va a ser también en línea; me parece que la vamos a dejar como parte de las lecciones que aprendimos derivado de esta pandemia”.

Deja un comentario