De los 54 mdp del Fefom Naucalpan, sólo se recibirá el 50 por ciento

Sólo SE recibirá porque en la pasada administración se utilizó la otra parte del Fondo para el pago de créditos como garantía: Fefom

De los 54 mdp que designó en este 2022 el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) a Naucalpan, sólo recibirá el 50 por ciento (27 mdp).

Ya que en la pasada administración se utilizó la otra parte del Fondo para el pago de créditos y esos recursos estaban como garantía

El onceavo regidor del Partido del Trabajo, Mauricio Aguirre destacó que el Fofem, ha tenido desde 2019 varios cambios.

En aquel entonces Naucalpan recibía 94 mdp, en el 2020 y 2021 se recibió alrededor de 59 millones de pesos.

En 2022 de los 2 mil 500 mdp que recibió el Estado de México para los 125 municipios, Naucalpan sólo recibirá 54 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a sujeto acusado de violación agravado contra menores

Cantidad que bajó a raíz del censo que realizó en el 2020 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI ), porque le quita un importante número de habitantes.

Los ajustes que se dieron con el INEGI, donde la fórmula para su aplicación son; población, marginación del municipio y densidad poblacional, sacrificó mucho al municipio de Naucalpan, quitándole casi 40 millones de pesos.

En Fefom 2021 se perdieron completamente los 59 millones de pesos

Pues iba recibir en ese año, porque el tesorero pasado, Leopoldo Corona nunca se puso de acuerdo con la dirección de obras públicas. En este año viene a la baja, por el tema del censo.

En este año 2022, de los 54 millones presupuestados les redujeron la partida en un 50 por ciento a los municipios que contrataron créditos al amparo del programa especial del Fefom.

TE RECOMENDAMOS: Definirán este domingo a nuevas autoridades auxiliares de Toluca

Lo que implica que Naucalpan sólo recibirá 27 millones de pesos, porque son para pago de créditos comprometidos y que pusieron como garantía los recursos de Fefom, lo cual fue una opción para que pagaran.

Con esos recursos que se comprometieron en la pasada administración de Patricia Durán Reveles, se pago a la Comisión Federal de Electricidad, a proveedores y se hicieron módulos de seguridad pública.

Que no se terminaron y se compraron 2 mil lámparas que no se pagaron, señaló.

Dijo que ante la situación económica, cada año se va poner más complicado para quien llegue como presidente municipal, finalizó.

FOR