Tendencia

Del Mazo destaca relleno sanitario; lo clausuran

El cierre del tiradero de Xonacatlán afecta a cientos de empleos

El relleno sanitario de San Miguel Mimiapan que fue destacado en el informe de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, hoy está clausurado por las mismas autoridades estatales.

El cierre del tiradero de Xonacatlán se dio a pesar de que en el informe de gobierno se destacó cómo uno de los rellenos sanitarios que mejor recolectaban los residuos, ya que tenía cero emisiones de carbono.

Imagen del Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo destacando el Tiradero de Xonacatlán

El sitio de disposición final opera desde hace más de 15 años y da servicio a otros municipios del Valle de Toluca que se vieron afectados por la clausura del lugar.

En abril del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el relleno sanitario de Xonacatlán incumplía con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y su manejo especial.

Asimismo, la SCJN concedió un amparo para que las autoridades responsables y la empresa concesionaria elaborarán un plan de regularización que incluía la aplicación de obras de ingeniería, tecnologías y sistemas y, en general, diferentes acciones y medidas necesarias.

En ese entonces, la empresa concesionaria Contadero S.A. de C.V., que opera el relleno sanitario informó que acataría el falló.