De no protegerse el cerro del Mazapán, podría convertirse como el Chiquihuite: Ambientalista

Más de 17 organizaciones ambientalistas, colonos e investigadores piden a los tres órdenes de gobierno intervengan y rescaten el cerro del Mazapán que corresponde al Área Natural Protegida estatal del Parque Metropolitano de los Remedios, Naucalpan, para que no se convierta en una zona como el Chiquihuite.

Laura Barranco, Ambientalista Certificada y ex Secretaria Municipal de Medio Ambiente en Naucalpan, dijo lo anterior y afirmó que es necesario frenar la invasión de este cerro, “si queremos evitar desgracias como lo ocurrido en el cerro del Chiquihuite, donde se perdieron cuatro vidas por los desgajamientos”

El oficio para exigir la protección del Mazapán fue ingresado al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

TE SUGERIMOS:  Lluvias de 2021 rebasan registros del PC del Estado de México

El Mazapán es invadido por particulares

Comentó que en publicaciones en redes sociales se ha enterado que este sitio está siendo objeto de invasiones por parte de particulares con la intención de apropiarse de una amplia área y construir violando distintas normativas federales, estatales y municipales.

Destacó que no se puede permitir la destrucción de las pocas áreas naturales con que se cuentan, cuando se está en medio de un cambio climático que a su vez ha desencadenado pandemias como el Covid 19.

Es “urgente que ciudadanos y gobierno nos tomemos en serio la conservación de los pocos recursos que naturales que nos quedan, de lo contrario nuestro planeta no podrá tener las condiciones necesarias para que las especies, incluida la humana, la habite”, Laura Barranco.

Destacó que existen muchas personas que han tomado consciencia del problema que representa dañar las áreas pocas verdes que aún existen, desde un árbol hasta el cerro completo.

De no protegerse el cerro del Mazapán, podría convertirse como la zona del Chiquihuite: Ambientalista

Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan

Explicó que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan publicado en marzo de este año, este espacio no está considerado para su urbanización, por el contrario es zona considerada de riesgo y es parte de una propuesta de ampliación de otra Área Natural Protegida, ésta de tipo Federal, el Parque Nacional de los Remedios.

Comentó que no es sólo el Mazapán que se encuentra en riesgo, sino distintos puntos, sobre todo, el que se encuentra entre el pueblo de los Remedios y San Juan Totoltepec, que desde el 2017 se ha denunciado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero no se ha frenado.

Parque Nacional de los Remedios tenía 400 hectáreas, ahora solo 100

Originalmente el Parque Nacional de los Remedios tenía 400 hectáreas en 1938 cuando fue decretado por el presidente Lázaro Cárdenas, pero actualmente, sólo le quedan 100 hectáreas. “las cuales debemos proteger, porque sigue las gente invasora queriendo apropiarse de los espacios, por lo que empiezan cortando árboles, quemando zonas verdes, para apropiarse poco a poco del terreno”.

Laura Barranco dijo que no se debe permitir que se construya en la zona del Mazapán, porque sería un gran riesgo que lo convirtieran en zona habitacional, porque es una área similar al del Cerro del Chiquihuite, pues en la zona existen muchos peñascos que podrían causar severas desgracias a las familias que lo habiten.

Comentó que los que están haciendo las construcciones dentro del Mazapán, no son fraccionadoras, sino ejidatarios que dicen tener las autorizaciones por parte del gobierno, e incluso, con sentencia de juez.

Dijo que aún cuando se tenga la autorización, en esa zona no se puede construir porque no es urbanizable, es una zona protegida y se tiene que estar en el marco de lo que se autoriza, dentro de lo que establece el Plan de Desarrollo.

TAR

Deja un comentario