De regreso…a clases

Conforme pasan los días y se extingue el 2021, la sociedad entera comienza a retomar sus actividades de manera normal. Si no lo creen así, revisemos cómo está la asistencia a los centros comerciales, restaurantes, la movilidad misma en calles y carreteras y nos daremos cuenta que ya parece que quedaron atrás todas aquellas circunstancias que nos impuso la pandemia.

La vida sigue. Por ejemplo el año que está próximo a iniciar dará un giro a la asistencia presencial en las escuelas mexiquenses.

Recientemente el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que se espera la asistencia todos los días de la semana a partir de enero para los alumnos que cursan educación media superior y superior; mientras que en febrero lo harán los alumnos inscritos en educación básica.

Pero no podremos olvidar que el 2019 y 2020 quedarán inscritos en la historia moderna por ser los años de la pandemia del Covid-19; meses en los que nos vimos obligados como sociedad a cambiar los patrones de nuestras vidas diarias, no sólo en al ámbito familiar, sino también en el laboral y el educativo, en donde las nuevas tecnologías facilitaron una realidad a la que no estábamos acostumbrados. 

Por ello reviste importancia comentar los alcances de la segunda encuesta 2021 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en donde se analizaron patrones de consumo y experiencia de los usuarios de estos servicios durante la pandemia.

Sin duda la pandemia nos obligó a mantenernos informados acerca de lo que venía ocurriendo; como lo es el número de contagios, muertes, vacunación, servicios hospitalarios y en este sentido la encuesta arrojó que los medios más confiables por los usuarios fueron la televisión con 43.3%, las redes sociales con un 23 % y las páginas de internet/portales de noticias con un 15.5%

En este sentido es importante mencionar que tres de cada diez usuarios mencionaron que consultaron las páginas de internet y redes sociales de diversas instituciones y dependencias de gobierno que han ofrecido información relacionada con el Covid-19.

Como se expresó líneas antes, la pandemia modificó hábitos. Por ejemplo hablando del internet fijo, tres de cada diez encuestados dijeron utilizarlo para estudiar en casa; tres de diez personas lo utilizaron para tener acceso a la información y una cuarta parte para trabajar desde el domicilio.

Por el tiempo de uso de los servicios, se confirma con este estudio el aumento de internet fijo en la pandemia. Los usuarios mencionaron utilizar su servicio más de cinco horas al día al pasar del 31.2 por ciento en julio y agosto de 2019 a 48.6 por ciento en abril-mayo de 2021

De quienes estudiaron en casa, el 47% son personas de 18 a 26 años; 29.3% de 27 a 41 años y 30.9% de 42 a 56 años.

En internet móvil la mitad de los entrevistados dijo utilizar el internet para envío de mensajes y 34 por ciento lo usó para navegar en redes sociales.

Parece que todo eso quedará registrado en la historia reciente en que la pandemia nos obligó a cambiar la forma de interactuar con nuestra familia, nuestros amigos y en nuestros entornos laborales y sobre todo en el educativo, regresando ya a como eran nuestras vidas antes.

@periodistamex