De uniones igualitarias y otros temas…

Desde el principio de los tiempos, – más bien desde el principio de mi existencia – me he cuestionado sobre un concepto que parecía entonces ser universal, pero que poco a poco fui observando que trae cláusulas y letras chiquitas para poder ser ejercido “a plenitud”. Ojalá que a estas alturas se estén preguntando:

  • “¿Cuál será el dichoso concepto?”

Pero si así no fuera y como ando de oferta yo se los voy a decir, hablo del AMOR, así con mayúsculas, ese “motor que mueve al mundo, que todo lo vence y que todo lo puede.”

Sin embargo, parece que todo lo anterior no es más letra muerta cuando se trata de la aplicación en ciertos temas, uno de ellos el matrimonio igualitario, o “la unión entre dos personas del mismo sexo.”  

Y es además el reconocimiento legal – es decir con toditas las de la ley, – de la unión de estas dos personas y todo lo que de ella derive, de acuerdo con la Gaceta de la Comisión Permanente del Senado de la República.  

En dicha gaceta y con fecha del 25 de junio del 2014: el entonces Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario PRD con el punto de acuerdo exhorta a los entonces 31 congresos locales pendientes de homologar sus códigos civiles con los principios constitucionales en materia de derechos humanos, a armonizar su legislación estableciendo explícitamente el MATRIMONIO IGUALITARIO.

A pesar de lo anterior y habiendo transcurrido ya ocho años, no en todos los estados de la república mexicana está reconocido, aún. Hoy solamente 23 entidades lo hacen, la pregunta obligada es: y el Estado de México, ¿hasta cuándo?

Muchas personas se preguntan el porqué de la urgencia de legislar al respecto, la respuesta es simple, reconocer legalmente los matrimonios igualitarios, significa reconocer todos los beneficios, derechos y obligaciones asociados con la unión conyugal.

Platiqué con Jorge Leonardo Espinosa López, presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México,  de la forma en que desde hace ya un par de legislaturas este tema se ha convertido en la discusión a evitar.

Sobre lo anterior me platicó que durante la LX Legislatura se realizó ya un trabajo sobre tres propuestas legislativas emanadas de los grupos parlamentarios del PRD, PT y MORENA, y el proyecto de dictamen las cuales deberán retomarse en esta LXI Legislatura, a pesar del temor de que no sucederá, porque “si no pasa este año, ya no pasó en esta legislatura.

El próximo año es electoral y el que sigue, todos estarán evitando perder votos.”

En el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Paola Jiménez Hernández mencionó que el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo son temas cuya discusión no puede ser aplazada por más tiempo, lo cual quiere decir que esto ya no es un tema de partidos políticos sino de una deuda histórica que debe ser saldada.

No reconocer estos derechos es impensable, pues “dotar de dignidad y derechos humanos” a ciudadanos que ya deberían contar con ellos, por el simple hecho de existir no debería ser una opción, sino una obligación de quienes están a cargo de cumplir con la labor para la que fueron designados.

Esperando que las decisiones que se tomen sean a favor de la población y no de intereses de tipo electoral, seguimos atentos…

@PalomaCuevasR