Debe Ecatepec 241 millones de pesos en laudos laborales

La administración sólo ha ganado 16 juicios laborales, por la cantidad de 40 millones 91 mil pesos

El gobierno de Ecatepec debe pagar alrededor de 241 millones de pesos por juicios laborales perdidos para evitar ser embargado o sancionado.

Sin embargo, el Ayuntamiento carece de los recursos para darles cumplimiento, situación que pone en riesgo las finanzas de la administración.

Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo municipal, informó a los integrantes del Cabildo sobre esta situación.

En su intervención, el funcionario precisó que hasta el mes de mayo, se han instaurado mil 520 juicios en contra del ayuntamiento.

De los cuales, mil 178 están están en proceso de contestación de demanda, en etapa aprobatoria, de alegatos.

O bien, informó López Ibarra, ya se emitió un laudo y éste se encuentra en revisión de un tribunal colegiado.

Destacó que hay un total de 241 juicios con requerimiento de pago y embargo, cuyo monto asciende a la cantidad de 241 millones 96 mil 570 pesos.

Agregó que el área ha celebrado 118 convenios con juicio y que al último corte sólo han ganado 16 juicios laborales, por la cantidad de 40 millones 91 mil pesos.

Algunos regidores manifestaron su preocupación ante lo que podría representar un “desquebranto económico” a las arcas municipales.

TE SUGERIMOS: Cierran palacio municipal de Jaltenco por despidos injustificados

Ecatepec cuenta con 93 mdp que no cubren los adeudos

Al respecto, López Ibarra advirtió que para este tipo de asuntos en el ejercicio fiscal 2021 se autorizó un presupuesto de 93 millones de pesos.

Dicho presupuesto, dijo, no alcanzaría para cubrir los laudos, por lo que se han implementado diferentes mecanismos, ha recurrido a la mediación y conciliación.

“Hasta ahorita nos ha funcionado porque esto nos ha permitido pagar diferentes juicios al mismo tiempo y por otro se ha ahorrado un monto económico hacia el ayuntamiento que incluso también nos permite pagar otros juicios”.

Por su parte, los regidores hicieron un llamado a las autoridades y titulares de las distintas áreas a ser responsables y cuidadosos con los despidos realizados.

“Si bien, más del 60 por ciento de demandas son resultado de otras administraciones, las cantidades invertidas en laudos y finiquitos son un gran golpe para las finanzas municipales, que bien podrían estar invertidas en distintas obras o de beneficio para los ecatepenses”.

Dijeron durante la sesión virtual

Recordaron que al inicio de la administración, en los cambios de dirección se hicieron despidos injustificados y con procedimientos inadecuados.

Esto explicaría el riesgo de heredar más juicios de los recibidos en 2019, cuando la deuda por laudos laborales fue de alrededor de 100 millones de pesos.

Los regidores añadieron que es importante coordinarse con la Tesorería municipal para ver de dónde van a salir los recursos.

Además de cuál será la ruta de resolución de estos litigios, pues de lo contrario estarán dejando una problemática al alcalde reelecto, Fernando Vilchis.

NEF

Deja un comentario