Debe Legislatura emitir convocatoria para elección extraordinaria en Nextlalpan

Urge IEEM que sea cuanto antes para reutilizar materiales existentes y no se requiera partida presupuestal especial

En la cancha de la Legislatura Local está emitir la convocatoria de la elección extraordinaria de Nextlalpan. El 6 de junio se robaron y quemaron las urnas lo que impidió conocer el resultado de las 47 casillas electorales por lo que no hubo ganador.

El consejo municipal de Nextlalpan emitió un reporte pormenorizado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y es el responsable de informarle a la Cámara de Diputados para que se pronuncie e inicien los plazos para ello.

Esperan sea este mismo año

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, indicó que esperarían que este mismo año se pueda realizar la elección extraordinaria, para que el 1 de enero los 125 ayuntamientos inicien funciones por un periodo de tres años.

TE SUGERIMOS Nextlalpan Edomex, a elección extraordinaria por robo de urnas

Precampaña de cinco días y campaña de 15; no hay más tiempo

Melgarejo Salgado detalló que en el nuevo proceso en Nextlalpan, se reducirán los plazos a la mitad. La precampaña se irá a menos de cinco días y la campaña al menos 15 días.

De llevarse a cabo la contienda en este año, el árbitro electoral ocupará los mismos recursos con los que cuenta y si es para el 2022, tendrá que pedir una partida para ello.

“Nosotros lo que estaríamos esperando es que la Legislatura se pronuncie e iniciar. Una elección extraordinaria otra vez cumplir con todas, todas las etapas de una elección ordinaria”.

Reclutar nuevo personal

Melgarejo Salgado, destacó que para la extraordinaria deberán reclutar a personal electoral como vocales y consejeros municipales.

Además el árbitro electoral deberá proveer material electoral y documentación electoral. Incluso, también contemplar un programa de resultados electorales preliminares.

Robaron todo el material electoral del 6 de junio

El 6 de junio en la elección de Nextlalpan hubo nueve candidatos, uno de ellos bajo la alianza “Va por el Estado de México” conformada por el PRI-PAN-PRD.

El árbitro electoral reportó que se lograron instalar 47 casillas, pero no se recuperó ningún expediente de casilla o paquete electoral.

ASME

Deja un comentario