Debe congreso convocar a elecciones el 18 de diciembre

Partidos deben avisar si van solos, en coalición o con candidaturas comunes

Formalmente la elección de 2021 iniciará en enero; sin embargo, desde este mes algunos plazos han iniciado, por ejemplo, para que ocho de los once partidos políticos avisen si van solos, en coalición o candidatura común y los manifiestos de intención para quienes aspiren obtener una candidatura independiente.

Lo anterior de acuerdo con la propuesta de calendario que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) someterá a su aprobación este viernes para marcar la ruta, plazos y fechas de la renovación de los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones, proceso que arranca el 7 de enero.

De acuerdo con la propuesta, a más tardar el 18 de diciembre el Congreso local deberá convocar a elecciones ordinarias y la misma publicada antes del 7 de enero en el periódico oficial Gaceta de Gobierno.

Elecciones 2021 en Edomex
La fecha para definir su estatus en las elecciones 2021 se está agotando

Del 1 de diciembre del 2020 al 25 de enero, debe llevarse a cabo la publicación de la convocatoria por parte de los partidos políticos para la contienda a alcaldías y distritales locales.

Hasta el 23 de enero las fuerzas políticas tendrían para hacer la solicitud de registro de candidaturas comunes para la contienda encaminada a renovar los municipios y el Congreso local.


En 26 de enero se fija el plazo para la solicitud de registro para convenio de coalición para los comicios para ayuntamientos. En tanto, el registro hasta el 5 de febrero para ambas justas electorales.

El 26 de abril se daría la sesión para el registro de candidaturas para ambos procesos electorales.

Para las candidaturas independientes, el 8 de enero se resolverá la procedencia de los que quieren una diputación para que del 9 de enero al 22 febrero recaben firmas ciudadanas equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de ese distrito.

El 23 de enero se definirá la de los municipios y posteriormente del 24 de enero al 22 de febrero podrán recabar el respaldo ciudadano con el mismo porcentaje de la lista nominal. Para el 29 de abril se tendría la conclusión de los registros.

La propuesta de calendario electoral marca del 26 de enero al 16 de febrero la realización de las precampañas para presidencias municipales y las diputaciones locales. El retiro de la propaganda electoral de precampañas se daría a más tardar el 8 de abril.

Del 30 de abril al 2 de julio se desarrollarían las campañas electorales, periodo en el que se podrán realizar debates si así lo solicitan.

Finalmente, el 6 de junio se desarrollaría la jornada de votación a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas.

En la elección del 2021 competirán once partidos que son: Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, NA, PES, RSP y Fuerza Por México.

Los ciudadanos con facultad de votar ascenderán a más de 12 millones de mexiquenses.

El número de cargos en disputa serán mil 288 para diputaciones y ayuntamientos de acuerdo con la última reforma.

Deja un comentario