Decaen ventas de mulas por Corpus Christi en Teotihuacán

La vendimia de mulas elaboradas con hoja de maíz no pudo recuperarse en este jueves de Corpus Christi, una fiesta de mucha tradición en la Iglesia Católica.

En esta fecha, hasta antes de la pandemia, era común ver a varios vendedores ofreciendo la tradicional figura en las inmediaciones de la Catedral de la Diócesis de Teotihuacán y en el jardín central de este mismo municipio,

Con el semáforo epidemiológico por Covid-19 en amarillo, las celebraciones eucarísticas siguen siendo limitadas y, a decir de los comerciantes, mientras no se normalicen, sus ventas seguirán afectándose.

La señora Rosa Márquez, quien es originaria del Estado de Hidalgo, solía vender hasta seis docenas de mulas de diferentes tamaños en estas fechas; pero en este 2021 no fue así.

Transcurridas las 15:00 horas, apenas había vendido cinco de la docena de mulas que puso a la venta.

“Desde el año pasado ya no se vendió, como que sin las misas, la gente no sale y no las compra”, explicó mientras esperaba la llegada de algún cliente a un costado del Mercado municipal.

TE SUGERIMOS Regalas mulas y te disfrazas, pero ¿Sabes porqué?

En México este día se conoce como el día de las mulas, al parecer por la cantidad de mulas en las que los indios bajaban a la ciudad para vender sus mercancías.

De acuerdo con el semanario Desde la Fe, por eso se compran y regalan mulitas hechas de barro, de palma o de algún otro material que se venden a la salida de los templos.

ASME

Deja un comentario