Aplaude Dirce Delgado decisión de las autoridades de sancionar a equipos mexicanos

No le sorprendió el tema de las multas a los equipos mexicanos

La defensa Dirce Delgado, una de las jugadoras veteranas en la Liga MX Femenil aplaudió la actuación de las autoridades al sancionar a los equipos por las prácticas que mantuvieron los primeros años con ellas.

“Yo creo que es una manera de poner orden, se hizo una investigación, no es que sea de ahorita, desde que nació la liga se sabia que los salarios estaban muy, muy bajos. Yo no lo veo tan malo, que esto salga a la luz y pueda ser una bomba, era un secreto a voces, lamentablemente es un castigo y se van contra Federación, si tú quieres para jalar las orejas y decir, ¡hey! no puedes estar haciendo esto, las autoridades hicieron su trabajo”, reconoció.

TE SUGERIMOS: Club Toluca entre los sancionados por la Cofece

Las multas alcanzan un total de 117 mdp

Hace dos días la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 117.6 millones de pesos a 17 clubes mexicanos, por evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas e imponiendo topes máximos a los salarios de las jugadoras.

Actualmente la central juega con las Pumas de la UNAM a donde arribó desde hace dos años, y al cuestionarle si en verdad estas prácticas se erradicaron desde 2019, respondió:

“Por la experiencia que tengo y por donde he estado y lo que he comentado con compañeras, parece ser que sí, a dónde llegues ya no hay un mínimo (salarial). Caso contrario a que te digan, sabes que no me alcanza para pagarte más, ya es diferente y donde puedes negociar”.

Actualmente existen jugadoras que están ganando cerca de 200 mil pesos como máximo y cinco mil pesos mínimos, mensuales, ello depende del club, la experiencia de cada jugadora, los minutos que ya suman en la Liga MX, con lo que cada jugadora ya puede negociar.

La jugadora y quien debutó profesionalmente con las Diablas Rojas del Toluca,

El también miembro de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) en la rama femenil, destacó la labor que se ha venido haciendo en la institución en cuatro años y cómo ellos evidenciaron estas prácticas negativas, como fue el tema de los sueldos.

También pidieron que se atendiera el hecho de equipar a los equipos, el trato igualitario como es jugar en los estadios, llegar a hoteles y viajes dignos, acceder al cuerpo interdisciplinario, además de las obligaciones y derechos. Y actualmente ya se trabaja en un contrato colectivo.

NEF

Deja un comentario