Video/Declara INE desierta designación de la titular del IEEM

Ninguna convenció al pleno

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la designación de la titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de que ni Ana Vanessa González Deister ni Gloria Morales Blas, las dos finalistas del proceso de selección, alcanzaron la mayoría calificada de votación requerida por la ley.

En sesión del pleno, los 11 consejeros electorales nacionales, no lograron ponerse de acuerdo sobre qué perfil era el más idóneo para el estado.

Durante la discusión de nombramientos de consejeros presidentes y consejeros electorales en seis estados, la de la República Mexicana, la del Edomex fue la que más llamó la atención y género inquietudes.

Durante la votación de la dupla integrada por González Deister y Morales Blas, ninguna alcanzó los ocho votos necesarios para ser ungida en la titularidad del IEEM por un periodo de siete años.

González Deister de 11 votos posibles, obtuvo apenas siete a favor de los consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona, Martín Faz Mora, Carla Humfry Jordan, Dania Paola Ravel Cuevas, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala Pérez. En contra, Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez y Lorenzo Córdova Vianello.

En el caso de Gloria Morales Blas, obtuvo cinco votos a favor y fueron de Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Lorenzo Córdova Vianello. En tanto seis en contra de Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas Ancona, Martín Faz Mora, Carla Humfry Jordan, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala Pérez.

Discusión

Desde el inicio de la discusión, los representantes electorales del PRI, Gerardo Triana Cervantes y del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra pusieron énfasis en el método de selección y el caso particular de la entidad.

Triana Cervantes reclamó que en la dupla se haya dado ponderación al orden de los perfiles, algo que no le gustó, porque, enfatizó, llegaron con méritos propios.

Sondón Saavedra pidió a los consejeros profundizar en las razones sobre la designación de la presidenta del IEEM, al ser uno de los OPLES más grandes e importantes al tener el padrón más grande a nivel nacional.

Recordó que anteriormente el órgano padeció largos meses la conformación de un consejo mermado.

En tanto las representaciones de Movimiento Ciudadano y Fuerzas por México, Juan Miguel Castro Rendón y Luis Antonio González Roldan, respectivamente, sumados al del PAN, reconocieron el excelente trabajo que ha desempeñado desde el 5 de enero la consejera presidenta provisional, Daniella Durán Ceja.

En total, siete consejeros electorales hablaron; sin embargo, sólo cuatro anticiparon su voto, tres a favor de González Deister y uno para Morales Blas.

El consejero electoral del INE, Martín Faz Mora, calificó a González Deister como un activo importante y el perfil más completo, por su multidisciplinariedad tanto en lo electoral como político, consideró que tiene el conocimiento en el contexto social de la entidad.

Además destacó sus habilidades y características profesionales de independencia, imparcialidad y autonomía.

“Un perfil que tanto conoce el mundo electoral, las condiciones políticas de la entidad y los contexto sociales del Estado de México, particularmente de los sectores sociales más marginados y las problemáticas sociales más agudas que les afecta”.

En el caso del consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, pidió se reflexione el método de selección al mostrar síntomas de desgaste, aunque desde que se han aplicado las reglas desde el 2014 los institutos locales siguen organizando elecciones.

El INE lanzó la convocatoria para elegir a la nueva consejera presidenta del IEEM el 15 de enero y el nombramiento debía hacerse este 16 de abril. Al mismo, se inscribieron 37 aspirantes, aunque se filtró a 34. En la etapa de examen de conocimientos, sólo quedaron 18 perfiles quienes enfrentaron el Ensayo Presencial en el que pasaron 11.

El 7 de abril, en tres bloques distintos fueron entrevistas las aspirantes restantes, al que al final pasaron este filtro Vanessa González y Gloria Morales.

Ahora el INE entre sus facultades está emitir una nueva convocatoria; sin embargo, se nota difícil dado que el 30 de abril inician las campañas electorales.

ASME

Deja un comentario